viernes, agosto 03, 2012

Escorcia acusa amenazas para inculpar a Ángeles

Rubén Torres / El Economista

Los generales retirados Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia, así como el general Roberto Dawe González y el coronel retirado Jesús Hernández Soto “negaron” ante el juez “los cargos y haber pertenecido a un grupo delictivo”, aseveró una fuente de la oficina del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales.

El general en retiro Escorcia enfatizó: “La declaración que había dado ante un Ministerio Público era falsa y que lo habían obligado a estampar su firma”.

Agregó que el General retirado destacó que fue obligado a inculpar al general Ángeles Dauahare.

Algunas versiones indican que Escorcia dijo haber sido presionado con amenazas contra sus hijos para que declarara que en el 2007 Ángeles Dauahare le pidió ir a recoger unos documentos a un restaurante y que en realidad era un portafolio de dinero del narcotráfico.

Los otros dos detenidos, el general Rubén Pérez y el mayor Iván Muñoz aún no son presentados ante algún juez, informó la fuente.

El lugar de detención de Pérez, el cuarto general implicado y quien se habría acogido al programa de testigos protegidos, no ha sido revelado “por razones de seguridad”.

Este militar está señalado de haber permitido que aviones cargados de droga aterrizaran en el aeropuerto de Cancún y, según las acusaciones, habría sido el enlace entre los hermanos Beltrán Leyva y el general Dawe González.

El mayor Muñoz, en tanto, está recluido en Querétaro acusado de fraude.

Las investigaciones están basadas en declaraciones de un testigo protegido y del sospechoso extraditado a Estados Unidos, Sergio Villarreal. Los testigos acusan a los militares de haber recibido cantidades millonarias por proteger a los hermanos Beltrán Leyva.

La familia y la defensa del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare han manifestado que se trata de una venganza política porque él criticó la estrategia contra el narcotráfico del presidente Calderón en un foro organizado por el PRI, durante la campaña de Enrique Peña Nieto.

En tanto, Ricardo Sánchez Reyes Retana y Luis Fernando López Capella, abogados defensores de Ángeles Dauahare y Dawe González, entregaron ayer una petición por escrito al juez Raúl Valerio Ramírez, para que Ricardo Escorcia, Jesús Hernández y Rubén Pérez , sostengan un careo.

Los litigantes afirmaron que esta diligencia está considerada en la ley y esperan la respuesta del juez. (con información de agencias)

No hay comentarios: