viernes, agosto 24, 2012

Entre Papini y Monreal

Martha Anaya

¡Qué tal!, ahora Ricardo anda de émulo del escritor florentino Giovanni Papini. Bueno, al menos en lo que hace al título de su escrito: El libro negro.

Papini, recordemos, decidió titular la segunda selección del diario de Gog como El libro negro porque, decía, aquellos escritos -publicados en 1952- correspondían en su mayoría a una época “negra”: los años de la Segunda Guerra Mundial y del periodo postbélico.

El que Monreal nos entrega ahora trata de la elección presidencial de este 2012. Su intención, según explica en la introducción de lo que llama “Elección pervertida”, es poner en manos de los ciudadanos las pruebas y argumentos que sustentan la impugnación del Movimiento Progresista.

En el texto de 48 páginas, compilado por Francisco Estrada, afirma que a su recurso le llaman “Juicio Ciudadano” porque la ciudadanía ha sido el origen y la fuente principal de sus “pruebas” y porque creen que la ciudadanía debe ser “el octavo magistrado electoral de la Sala Superior en el actual proceso de calificación de la elección presidencial.

Utilizando un símil de los juegos olímpicos, dice que “Enrique Peña Nieto corrió dopado bajo los efectos de una sustancia expresamente prohibida por la legislación electoral, el dinero en efectivo y en especie, cuya sobredosis afectó la naturaleza, el diseño y el desarrollo de la competencia política. Por lo tanto, la carrera debe invalidarse…”.

-0-o-o-

EL IFE LES DA UN SAPE.- Y mientras Monreal, el Movimiento Progresista y Gustavo Madero acusan a Peña Nieto de haber ganado la Presidencia “a billetazos”, la Unidad de Fiscalización del IFE les lanzó un estate quieto a los lopezobradoristas con la auditoría que realizó a las precampañas.

Quien se lleva la peor parte es el PRD. La multa con que quieren sancionarlo es de cinco millones 184 mil 755 pesos por informar incorrectamente los formatos por aportaciones en especie de militantes, además de presentar informes de precampaña para precandidatos al cargo de senadores y diputados que no coinciden contra las cifras reportadas.

Al PRI, en cambio, le cargan sólo seis mil 233 pesos por una observación no solventada. El mensaje que se desprende de ahí es: ¿con qué autoridad te quejas e impugnas a otros?

-0-o-o-

DURÍSIMO EL EDITORIAL DE LE MONDE.- “México, la espiral de la barbarie”, es el título del durísimo editorial que ayer publicó el diario francés Le Monde sobre la situación en México y el “fracaso” de la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón.

A partir de las “demenciales” cifras que dio a conocer el INEGI sobre los homicidios registrados durante el sexenio (95 mil 632 asesinatos), más la tendencia de los registrados en los últimos meses (se estima en 120 mil el número de homicidios durante el mandato de Calderón), Le Monde señala que esta “hecatombe” es, de lejos, la más mortífera del planeta en los últimos años y su espiral sanciona el “terrible fracaso” de la estrategia “militar”.

-0-o-o-

GEMAS: Obsequio de Giovanni Papini para Monreal: “Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras”.

No hay comentarios: