viernes, agosto 10, 2012

El ciclón tropical Ernesto deja tres muertos tras intensas lluvias en México


La tormenta tropical se ha cobrado al menos tres vidas y ha dejado cuantiosos daños materiales en los estados de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas.

Hechos de Hoy


El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha declarado en alerta a once estados mexicanos, destacando los de Quintana Roo y Chiapas, ya que se espera que en las próximas horas reciban más precipitaciones. Por su parte, Protección Civil ha declarado en emergencia los municipios de Carmen, Champotón, Palizada, Escárcega, Calakmul y Candelaria, ubicados en el estado de Campeche, por los daños causados por las lluvias torrenciales, lo que significa que podrán acceder a las ayudas estatales.

En la madrugada del viernes, el ciclón tropical Ernesto se encontraba 35 kilómetros al oeste del municipio de Sabancuy, en Campeche, y 50 kilómetros al noreste del de Carmen con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, como informó Hechos de Hoy. Ernesto se está debilitando pero se teme que vuelva a coger fuerza a comienzos de semana y convertirse en huracán.

Al menos tres personas han muerto ya en México por el paso de Ernesto, que ha causado cuantiosos daños materiales en los estados de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas, ubicados en el sur del país.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, ha confirmado la muerte de dos personas en el estado. Una ha sido identificada como Francisco Javier Junco, un pescador de 17 años de edad, que se cayó en el cruce de los ríos Usumacinta y Grijalva, a la altura del municipio de Centla, cuando trataba de proteger su barca. La otra, cuyo nombre se desconoce, ha aparecido flotando en el río Samaria.

En el municipio de Tuxtlas, en Veracruz, un hombre de 60 años de edad, identificado como Gumaro Cabrera, ha fallecido al caerse al suelo mientras clavaba unas láminas de zinc en el tejado de su vivienda para protegerla del temporal, según informa el diario El Proceso.

No hay comentarios: