martes, agosto 21, 2012

Dice la Gordillo que pedirá al "narcopresidente electo Peña Nieto" respeto a la autonomía sindical

Pedirá Gordillo al presidente electo Peña Nieto respeto a la autonomía sindical

Karina Avilés y José Antonio Román / La Jornada


Elba Esther Gordillo sostuvo que pedirá al presidente electo Enrique Peña Nieto respeto a la autonomía e independencia sindical, revisar cuántos secretarios de educación se nombraron en este sexenio y hacer que la reforma de las normales sea una realidad. No propondrá al ex gobernador del estado de México nombres de quienes deben integrar su gabinete, dijo.

En lo que fue la última ceremonia de inicio del ciclo escolar 2012-2013 que encabeza el presidente Felipe Calderón, la lideresa magisterial manifestó que lo realizado en materia educativa en este sexenio fue insuficiente, por lo que el próximo gobierno deberá decidirse a transformar a fondo el sistema educativo nacional, pues la gradualidad ya no es la vía para impulsar los cambios.

Después, en breve entrevista, externó que le pedirá varias cosas a Peña Nieto. Por ejemplo, maestros bien formados, con vocación, y rescatar el normalismo –a cuyas escuelas llamó monstruos hace algunos meses–, porque dijo que no es posible tener a más de 200 mil maestros en la búsqueda de una plaza, sin que existan fuentes de trabajo.

Aseguró que no sugerirá al nuevo gobierno nombres de quienes deberán integrar el gabinete, porque es una facultad del presidente electo Peña. Incluso, dijo que no tiene la más mínima propuesta.

En 2006, con el entonces candidato Felipe Calderón realizó un pacto que le permitió colocar a sus aliados en la administración. Así llegó Miguel Ángel Yunes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Francisco Yáñez a la Lotería Nacional, según reveló ella misma hace más de un año.

Ojalá, dijo ahora, el próximo gobierno revise cuántos secretarios de educación hemos tenido en tres sexenios; en éste, tres; en el anterior, sólo uno, pero hubo un gobierno con seis secretarios de educación, entonces, tanto cambio no siempre nos ayuda.

Durante la ceremonia en la secundaria técnica 14, donde el presentador se refirió a Gordillo como presidenta vitalicia del SNTE, la maestra tuvo varios tropiezos durante su discurso: en el primero, inventó el número 2 mil 35 mil 200 docentes, lo que provocó la reacción inmediata en las redes sociales, donde la pifia se convirtió en trending topic y la burla no cesó. El segundo error ocurrió cuando intentó elogiar a los medallistas olímpicos de futbol y terminó hablando del campo del beisbol.

Indicó, por último, que no está en su agenda la militación (sic) a ese partido ni a otro, porque ustedes saben mi realidad en el tricolor. Y rechazó hablar de una alianza con Peña Nieto. Sólo expresó que no ha habido la oportunidad de hacerle una propuesta educativa formal, pero confió en que tenga un proyecto de alto calado en el tema educativo.

No hay comentarios: