viernes, agosto 17, 2012

Dice el tribunal del narcoPRI que errores en casillas fueron "mínimos", ya viene la imposición...

Errores en recuento no modificarán cómputos: magistrado



Apro


Al concluir el recuento de votos de las 8 mil 125 casillas de 28 entidades, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que los errores detectados fueron mínimos y no inciden significativamente en los cómputos distritales.

En la sesión pública de este viernes, los siete magistrados de la Sala Superior determinaron calificar y reasignar los votos reservados –356 sufragios– por los representantes de los partidos políticos y coaliciones en los que se detectaron anomalías durante el recuento del pasado 8 de agosto.

La resolución sobre estos 356 votos, equivalentes a 0.0007% de la votación total, no modifica ningún resultado, pero los magistrados los resolvieron con toda formalidad para dejar constancia de su prioridad a la protección del voto ciudadano.

En su intervención, el magistrado Flavio Galván afirmó que los errores presentados durante el recuento “no inciden de manera significativa en los cómputos distritales”, aun cuando estos sufragios sean reasignados a los partidos que correspondan.

Por su parte, el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, afirmó que los integrantes del pleno realizaron una valoración de cada uno de los sufragios puestos en duda por los partidos políticos, respetando siempre la esencia del voto.

“La protección del voto ciudadano nos resguarda como nación contra cualquier viso de absolutismo, pues la democracia está identificada con la libertad en un binomio indisoluble”, sostuvo.

Los magistrados aprobaron por unanimidad 52 proyectos de resolución incidental en juicios de inconformidad, por medio de los que se calificaron y asignaron votos que habían sido reservados en favor de partidos o coaliciones.

“En 47 días hemos pasado de la emisión de 50.3 millones de votos, el 1 de julio, al estudio, al día de hoy, de 356 sufragios que no lograron un acuerdo entre los partidos políticos, en cuanto a su validez, o nulidad”, explicó la magistrada María del Carmen Alanís.

Por su parte, el magistrado Flavio Galván indicó que existe la posibilidad de que los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla el pasado 1 de julio hayan cometido errores que “pueden perjudicar o beneficiar a un candidato, a un partido o a una coalición, sin que esto sea de una gran trascendencia.

“Al final de cuentas estamos, casi podría decir, confirmando el resultado asentado en mesa directiva de casilla”, sostuvo.

Alanís Figueroa abundó que estos incidentes no llegan a representar ni uno por ciento del total de la elección presidencial, por lo que aseguró que estos errores de ninguna manera afectan el resultado.

No hay comentarios: