viernes, agosto 03, 2012

Desecha TEDF impugnaciones de la izquierda en Benito Juárez y Cuajimalpa

Apro

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratificó este jueves el triunfo del PAN y el PRI-PVEM en la elección de jefatura delegacional en Benito Juárez y Cuajimapla, respectivamente, luego de desechar los recursos de impugnación promovidos por la coalición Movimiento Progresista.

La decisión de los magistrados fue unánime a favor del proyecto que realizó el presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, quien argumentó que el juicio no se presentó de acuerdo a los tiempos que marca la ley procesal, uno de los requisitos previos para entrar al fondo de los asuntos.

“En la mayoría de los recursos que se han promovido ante este Tribunal se han registrado diversas causales que han llevado a su desechamiento, como es la falta de interés jurídico, que se presenten fuera de los plazos señalados dentro de la ley o que el promovente de la demanda carezca de legitimación”, refirió.

Añadió:

“No es que nosotros no queramos entrar al fondo de los casos, que es lo que más nos interesa, pero si se presentan estas causales de improcedencia, estamos imposibilitados a hacerlo”.

De acuerdo con los magistrados, en el caso de la delegación Benito Juárez, donde ganó el panista Jorge Romero, la coalición integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) promovió la impugnación fuera de los plazos que establece el artículo 78 del Código Electoral capitalino, pues se basaron en los tiempos especificados en la versión de 2008 y no en la actual.

Respecto de Cuajimalpa, donde obtuvo el triunfo Adrián Ruvalcaba, del PRI-PVEM, el proceso fue impugnado mediante dos recursos, uno promovido por el excandidato del Movimiento Progresista, Luis Rosendo Gutiérrez, por presunto rebase de tope de gastos de campaña, y el otro por la coalición de izquierda, debido a irregularidades durante la jornada electoral.

De acuerdo con el Tribunal capitalino, el recurso promovido por Gutiérrez fue declarado infundado porque que se confirmó el acuerdo emitido por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del TEDF, que desechó su queja por haberla presentado de manera extemporánea.

En tanto, el recurso interpuesto por el PRD, PT y MC fue desechado porque hubo inconsistencias en la firma plasmada por los representantes legales en la demanda de impugnación.

No hay comentarios: