miércoles, agosto 01, 2012

Deja ola de violencia 18 muertos, entre ellos nueve policías

Apro

Al menos 18 personas perdieron la vida este martes en cuatro estados del país en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En Veracruz, un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército y la Policía estatal de Xalapa, dejó un saldo de cinco presuntos delincuentes abatidos y cuatro heridos.

Los hechos se registraron la tarde de este martes cuando presuntos miembros del crimen organizado abrieron fuego contra los policías y militares en la calle prolongación Diamante, de la colonia Unidad Progreso, al este de la capital del estado, en los límites con el municipio de Tlalnehuayocan.

Los presuntos criminales les dispararon y al repeler la agresión los militares y policías mataron a cinco e hirieron a cuatro. Tras el enfrentamiento confiscaron armas y vehículos.

Por otra parte, luego de frustrar un asalto a empleados del programa Oportunidades, en un tramo carretero de la sierra de Chicontepec, cinco policías del municipio de Tlachichilco perdieron la vida. Los hechos ocurrieron en el camino Onatal Azteca-Otatitlán, en los límites del municipio Ixhuatlán de Madero, donde un grupo armado emboscó a los uniformados.

En Ciudad Camargo, Chihuahua, un grupo armado amagó a un taxista de un sitio para despojarlo de su vehículo y luego utilizarlo para ejecutar a otro hombre. Abandonaron al conductor en la carretera a Boquilla.

Después, los presuntos criminales utilizaron el vehículo para “levantar” a otro hombre en la colonia Roma, a quien asesinaron minutos más tarde en el camino real de la colonia Chavira.

La víctima fue identificada como Martín Peña Terrazas, de 49 años, quien vivía en la colonia Roma.

En Durango, entre la noche del lunes y la madrugada del martes, se registraron dos ataques perpetrados por presuntos delincuentes en contra de agentes de corporaciones estatales. Un policía murió y uno más resultó lesionado.

La tarde-noche del lunes un grupo armado atacó a elementos de la Policía Estatal Acreditable asignados a un punto de vigilancia de la avenida Constituyentes, en el fraccionamiento Guadalupe Victoria Infonavit. Ahí los criminales asesinaron al policía Aarón Pineda Pineda e hirieron a su compañera, identificada como Daniela.

Además, elementos de la Fiscalía General del estado informaron del hallazgo de un cadáver en una parada de autobuses de la carretera Santiago Papasquiaro-Tepehuanes, a la altura del poblado Sandías. La víctima era un hombre que fue asesinado a balazos.

En Culiacán, la Policía Municipal del Fuerte informó que el policía y tres de los miembros de su familia que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado fin de semana, aparecieron muertos, amarrados de pies y manos, y con impactos de bala, cerca de la presa Josefa Ortiz.

Los cuerpos del agente de seguridad de nombre Martín Adolfo, su hermano Julián, su primo Jesús y su cuñado Cristian fueron hallados en estado de descomposición.

Finalmente, en Chilpancingo, Guerrero, el director de seguridad pública del municipio de Ayutla de los libres, Oscar Suástegui Heredia, fue ejecutado esta mañana; encima de su cadáver los asesinos dejaron un mensaje presuntamente firmado por Joaquín Guzmán, El Chapo.

Suástegui Heredia se desempeñaba como oficial de la Policía Preventiva Estatal (PPE) y estaba comisionado como jefe de la policía en este municipio ubicado en la región de la Costa Chica de la entidad.

El hallazgo del cuerpo se registró cerca de las 16:00 horas en un basurero ubicado sobre la carretera estatal que conduce al poblado de Las Cruces, municipio de San Marcos, en la misma región.

En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron un a camioneta Ford Lobo con placas de la entidad y aun costado, el cuerpo acribillado de Suástegui Heredia.

No hay comentarios: