viernes, agosto 10, 2012

Declaran emergencia por tormenta Ernesto

El fenómeno meteorológico mantiene una trayectoria hacia el norte del estado de Oaxaca; registran dos muertes en Tabasco

Excélsior


La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 27 municipios de Veracruz, donde se esperan más de 30 horas de lluvias por el paso de la tormenta tropical Ernesto.

Con esta declaratoria “las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

Ayer, a las 11:00 horas, Ernesto entró a tierra en Coatzacoalcos con vientos de 110 kilómetros por hora e intensas lluvias.

La tormenta mantiene una trayectoria hacia el norte de Oaxaca y pasará por Cosoleacaque, San Juan Evangelista, Playa Vicente hasta la zona alta del Papaloapan y llegará a territorio oaxaqueño.

Ayer, el nivel de los ríos de la zona sur de Veracruz no registró incrementos significativos en sus niveles salvo el Huazuntlán en Mecayapan, que ya estaba a dos metros de alcanzar su nivel crítico. Subió tres metros en las últimas horas, es un río de respuesta rápida que desemboca en el río Coatzacoalcos y que afectaría zonas de cultivo.

En tanto, en Tabasco, dos muertos y 80 viviendas afectadas es el saldo que dejó el paso de la tormenta tropical Ernesto en el estado, una de las víctimas es un pescador que murió ahogado al intentar resguardar su embarcación en el puerto de Frontera, municipio de Centla; la segunda víctima apareció flotando en el río Mezcalapa.

Las 80 familias afectadas pertenecen al municipio de Huimanguillo, donde una tromba afectó esa localidad, provocando que las viviendas se quedaran sin techo y se registraran cortes de energía eléctrica.

El sistema estatal de Protección Civil mantiene la alerta roja en Tabasco, pues se prevé que las bandas de nubosidad del fenómeno puedan continuar afectando la entidad con lluvias de hasta 70 milímetros.

Por otra parte, de los diez ríos que se monitorean en la entidad, el Xiyucalco se encuentra por encima de su escala crítica; se ubica a 87 centímetros por arriba de su nivel máximo. Las clases en el estado de Tabasco continúan suspendidas.

En Chiapas, Ernesto sólo ha dejado daños menores y saldo blanco, afirmó el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que en las últimas 24 horas se han acumulado lluvias de hasta 216 milímetros en la región noroeste del estado.

Precisó que la alerta roja para el norte de Chiapas, colindante con Tabasco, se mantiene y se tienen activados varios refugios temporales.

En Quintana Roo, la Comisión Nacional del Agua monitorea el nivel del río Hondo, con el objetivo de registrar algún cambio que pudiera darse en las próximas horas.

En tanto, el Instituto de Protección Civil en Morelos (IPC), informó que desde la mañana de ayer envió un alertamiento a los municipios de la entidad, para las próximas 48 horas.

Basiliso Miranda Román, titular del IPC, precisó, “hemos dado un alertamiento a todos los municipios, para que estén totalmente en guardia por lo que pudiera ocurrir las próximas 24 o 48 horas, en las que se espera que llegue esta tormenta tropical”.

—Con Información de Verónica Danell, Fabiola Xicoténcatl, Gaspar Romero, Heidy Juárez y Pedro Tonantzin, Corresponsales.

No hay comentarios: