jueves, agosto 02, 2012

Da vuelta al mundo crítica a Coca-Cola

El ministro de Exteriores boliviano dijo que el 21 de diciembre próximo tiene que ser el fin de la empresa, y armó un escándalo

Carolina Ruíz / 24 Horas


Los medios de comunicación venezolanos, principalmente Telesur, hicieron eco de declaraciones del 13 de julio del ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquenhuanca, sugiriendo la salida de esa nación de Coca-Cola.

“El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno). Los planetas se alínean después de 26 mil años (…) Es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, expresó el Canciller en un acto conjunto con el mandatario boliviano, Evo Morales, según Telesur.

“Estará en sintonía con el fin del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la cultura de la vida”, agregó Choquenhuanca.

Telesur fue más allá, al asegurar que esta decisión trajo secuelas sociales debido a que se trata del rechazo a una de las empresas más grandes del mundo.

“La Coca-Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales, contiene diversas sustancias perjudiciales para el cuerpo, y cuyo consumo periódico se asocia incluso a infartos cardiacos, derrames cerebrales y cáncer”, asegura Telesur.

Y liga estas declaraciones a la quiebra de McDonald’s en esa nación, que sucedió hace tiempo ya.

“Además de esto, también se retirará de Bolivia la franquicia de comida chatarra McDonald’s, que luego de 14 años de infructuosos intentos por instalarse en la cultura de los habitantes de este país, no pudo calar en el consumo”, agrega Telesur.

McDonald´s en realidad salió de Bolivia hace una década.

Las críticas, principalmente de los medios estadunidenses, no se hicieron esperar. Y la noticia le dio la vuelta al mundo rápidamente como un hecho consumado.

Sin embargo, ayer por la tarde el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia salió a aclarar que lo que dijo Choquehuanca no se debe interpretar como la expulsión de Coca-Cola.

“No hay una posición oficial al respecto, y las declaraciones que se atribuyen al Canciller están fuera de contexto”, dijo la asesora de prensa Consuelo Ponce.

Ponce aseguró que Choquehuanca no hizo declaraciones sobre ese asunto fuera de las formuladas en un acto público el 13 de julio en una localidad cercana a La Paz.

No hay comentarios: