domingo, agosto 19, 2012

Confronta al #YoSoy132 rumbo postelectoral

Silvia Garduño / Reforma

Asambleas del movimiento #YoSoy132 confrontaron ayer visiones sobre el rumbo que debe tomar el movimiento tras la elección presidencial, sin embargo no llegaron a un acuerdo en específico sobre el tema.

Durante el balance político realizado en la octava Asamblea General Interuniversitaria, celebrada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, unos mantuvieron la intención de boicotear el proceso electoral y otros sugirieron trascender la contienda electoral.

La Asamblea de Ingeniería de la UNAM se pronunció por impedir la toma de posesión de diputados y senadores de la nueva Legislatura el próximo 1 de septiembre, así como el sexto informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

"Insistimos, a manera de boicot sistemático, impedir la toma de discusión de los cargos públicos de todos los diputados y senadores, así como impedir el informe presidencial", manifestó el vocero de la Facultad de Ingeniería, Walter Ángel Jiménez.

La asamblea de la FES Aragón se pronunció por llevar a cabo acciones firmes y contundentes que pongan en tela de juicio un régimen que impide la participación social.

"Acciones firmes y contundentes no significa crear una anarquía generalizada dentro y fuera del movimiento, aventando piedras, tomas violentas de cualquier establecimiento, o actos heroicos de desesperación.

"Es más bien la creación de una plataforma profunda donde, además del cuestionamiento a la política del País, se cuestionen las instituciones que son pilares de un régimen que soslaya la participación popular", dijo el vocero de la FES Aragón, Eduardo Hernández.

Víctor Santiago, vocero de la UAM Xochimilco, manifestó que la lucha del movimiento estudiantil debe orientarse a transformar estructuras, más allá de un candidato en particular.

"Las acciones deben ir canalizadas hacia la radicalización, entendiéndola, no como una acción violenta, sino como una forma de llegar a la raíz del problema", propuso Santiago.

La Asamblea de Académicos, conformada por docentes de posgrado de distintas universidades públicas y privadas, insistió en que la elección debe ser considerada inválida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque también manifestaron ir más allá del fallo.

"Considerando que nuestro movimiento no se agota en el proceso electoral, nos proponemos la defensa internacional de la democracia y los derechos humanos. #YoSoy132 se dirigirá hacia la construcción de un proyecto de largo alcance que permita la transformación efectiva de la vida política de nuestro País.

"Ante la crisis de credibilidad, legalidad y legitimidad de las instituciones actuales, decidimos a partir de ahora hacer nuestra la vida política de esta nación, con el objetivo de transformar a fondo la vieja cultura política y proponer un proyecto nuevo de sociedad", indicó la vocera de los académicos, Diana Barreto.

No hay comentarios: