jueves, agosto 02, 2012

Chavela Vargas, grave, pero consciente: parte médico

Columba Vértiz de la Fuente / Apro

La intérprete Chavela Vargas, de 93 años de edad, se encuentra en “malas condiciones generales de salud, pero se conserva consciente”, según el reporte médico leído este miércoles por Ana Paula Meza, amiga de la cantante.

Comentó que sigue en terapia intensiva del hospital privado Inovamed, de Cuernavaca, Morelos. Sin embargo, reconoció que los pronósticos no son halagüeños:

“Está en malas condiciones generales, se reporta evolución hacia la gravedad en las últimas 24 horas”, dijo Meza.

Además, resaltó que Vargas, internada el lunes por bronconeumonía, “está conciente, tranquila y está echándole todas las ganas para salir adelante”.

El equipo médico que atiende a Vargas lo dirige el doctor José Manuel Núñez García. El informe señala que la artista, nacida en Costa Rica pero mexicana por adopción, presenta “insuficiencia cardiaca congestiva compensada, fibrilación auricular paroxística, falla renal crónica y neumopatía intersticial”.

Vargas “neurológicamente está despierta, reactiva, obedece parcialmente a las indicaciones, muy fatigada”, se lee en el expediente, en el que también se informa que Vargas “ha demostrado en todo momento la fuerza y capacidad de lucha que la caracteriza”.

En sus más recientes declaraciones, su medico de cabecera, Núñez García, difundió que “aún el pronostico de Vargas es incierto”. Y resaltó: “Sigue delicada.”

A decir suyo, por su avanzada edad y por las condiciones del viaje desde España a México el pasado 26 de julio, la intérprete presentó una “arritmia cardiaca” que dañó un riñón por falta de irrigación de la sangre.

También enfatizó que desde hace años sufría una insuficiencia renal “muy crónica”, pero estaba estabilizada, “ahora se descompensó a causa de la arritmia”.

Apuntó que “el nefrólogo ya logró compensar la insuficiencia renal, además, ya está saliendo de la insuficiencia cardiaca y la respiratoria”.

El nombre real la cantante de balada ranchera es Isabel Vargas Lizano. Desde joven radica en México. Fue descubierta por el compositor José Alfredo Jiménez.

Fue muy polémica por su alcoholismo, homosexualidad y su amistad con figuras, como los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera.

No hay comentarios: