miércoles, agosto 01, 2012

Calderón pretende levantar un monumento a su guerra: Sicilia

José Gil Olmos / Apro

El Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad rechazó la construcción del monumento a la víctimas que el gobierno de Felipe Calderón pretende levantar en el campo militar Marte.

En lugar de esto, la organización civil propuso realizar un memorial de las víctimas en cada estado como parte del proceso de pacificación del país.

Al fijar una postura respecto a la decisión gubernamental de construir un monumento a la memoria de las víctimas en una área del Campo Militar Marte a un costado de la residencia presidencial Los Pinos con un costo de 22 millones de pesos, el poeta Javier Sicilia dijo que es una muestra más de la falta de palabra y de las traiciones de Calderón.

Dijo que mientras el movimiento de paz propuso dialogo y un proceso transparente, el gobierno federal hizo una designación e imposición para construirlo antes de que salga Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, Sicilia sostuvo que construir el memorial en el Campo

Marte no abona al proceso de reconciliación y que la presidencia desconoció la propuesta de hacerlo en la segunda sección del bosque de Chapultepec como lo sugirió el movimiento de paz.

“No nos representa. Se quiere ocultar el rastro de sangre. Es un monumento a la violencia y a la guerra de Felipe Calderón” señaló el poeta al indicar que es necesario contar con una la lista de los muertos para tener un verdadero memorial.

“Es un proceso doloroso no un acto administrativo, burdo” aseguró, por su parte, Emilio Alvarez Icaza, quien observó que puede ocurrir como con la construcción de la Estela de Luz.

“Para nosotros es un tema delicado, no se trata de generar desconfianza ni opacidad en el manejo de los recursos como fue la Estela de Luz. El memorial es un medio para conseguir la paz, no un acto político ni administrativo”, indicó el próximo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Informó que pronto se realizará una convocatoria para que en cada estado las víctimas levanten su propio memorial.

No hay comentarios: