miércoles, agosto 15, 2012

Bolillazo, tortillazo, gasolinazo...

Melate que habrá borrón y cuenta nueva
El centro vacacional de Oaxtepec

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Si se trata de otra venganza porque la gente le escamoteó el voto, el panismo va más que bien. El bolillo y la telera se vendían en 1.20 pesos por pieza y subieron a 1.50, lo que refleja un incremento de 25 por ciento. La pieza de pan dulce ahora cuesta 5 pesos, subió 50 centavos. Y es que 70 por ciento de la harina es de importación. En los días que han transcurrido de agosto han aumentado de precio, además del pan, los combustibles, la tortilla y los restaurantes. En algunos postineros un desayuno compuesto por café, fruta o jugo y huevos rancheros cuesta ¡200 pesos y más!

Zepelines en la frontera

¿Se acuerdan de los zepelines? Son aquellos enormes globos flotantes de forma oblonga que todavía volaban por ahí a finales de los años 50. Bien. Si ven un zepelín en algún punto de la frontera con Texas no vayan a pensar que se trata de la promoción de algún centro comercial. Forman parte de un nuevo mecanismo de vigilancia del ejército y la Patrulla Fronteriza para detectar tanto a traficantes de drogas como a polleros. Según el gobierno de Estados Unidos dieron muy buenos resultados en Afganistán. También los conocen como ojos flotantes, porque tienen sensores y cámaras que dan información al personal de tierra.

Melate que…

Las comparecencias de funcionarios cuestionados en el Congreso se han convertido en una especie de confesionario de Chabelita: exponen sus pecados (que casi siempre son de otros), les imponen una penitencia y salen absueltos. El director de Pronósticos, Jesús Villalobos, ayer tuvo su turno. Juró que los responsables del intento de fraude del sorteo 2618 con premio de 168 millones pesos serán castigados –por lo pronto andan prófugos, y me late que así seguirán– y presentó un nuevo plan de seguridad para blindar futuros sorteos. Con eso de que los blindajes están de moda…

Creando empleos… ¡en África!

Hasta el último día de su sexenio Felipe Calderón está esforzándose por honrar el título de presidente del empleo. Ahora es al África adonde está llevando bienestar, dando ocupación a millares de agricultores, gracias a que México se convirtió en su principal importador de maíz, de acuerdo con la información suministrada por el Servicio de Información Sudafricano de Granos. En la primera semana de este mes importamos 93 mil toneladas métricas de maíz blanco, pero en los meses anteriores, en la temporada que concluyó en abril, ya habíamos comprado un millón 160 mil toneladas... y los agricultores africanos, felices. África vino a entrar al quite ahora que la sequía ha devastado los campos de Estados Unidos. No es sorprendente, pues, que el precio del kilo de tortilla ya subió a más de 10 pesos en el súper, es el más barato, porque lo usan como artículo gancho, y en algunas ciudades del norte de la República, a 20 pesos. Así que disfruten sus tacos de cachete, cuerito o trompa con tortilla africana.

e@Vox Populi

Asunto: paro camionero en Guadalajara

La Ley de los Servicios de Vialidad y Tránsito de Jalisco indica que hay una comisión que convoca el Ejecutivo estatal para que le dé recomendaciones acerca de las tarifas del transporte público, y es atribución del propio Ejecutivo aprobar cualquier aumento. El paro camionero fue suspendido porque el secretario del ramo se comprometió a convocar a esa comisión (integrada por alcaldes, estudiantes, representantes de transportistas y por el propio Ejecutivo estatal) para hoy o mañana y analizar el posible aumento de 6 a 8 pesos de la tarifa del transporte público. Todo apunta a que lo van a tener que aprobar, si no la ciudad se va a volver un verdadero lío, con medio día de paro se hizo un caos, imagínese con días completos sin transporte. Como usted bien lo ha dicho, tarde o temprano los deslices en los combustibles le van a pegar al consumidor final; he aquí una muestra.

Alejandro Rodríguez/Guadalajara

R: Y eso que algunos economistas de la nómina oficial dicen que los gasolinazos sólo afectan a los pudientes que tienen dos o tres automóviles, por eso hay que eliminar el subsidio. En realidad el subsidio es para las refinerías de Estados Unidos a las que compran los combustibles, y los aumentos pegan sobre todo a quienes usan el transporte público, a taxistas y camioneros.

Asunto: Oaxtepec: el parque acuático

Soy de Morelos y con frecuencia viajo a Cuautla. Me he percatado que el parque acuático de Oaxtepec lleva más de un año cerrado. La pregunta es: ¿sabe usted la razón por la cual está así? Yo sé que el parque es del IMSS.

Juan Martínez/Cuernavaca

R: El Centro Vacacional IMSS Oaxtepec Presidente Adolfo López Mateos fue construido a principios de la década de los 60 y podría servir de ejemplo del fracaso cuando una empresa estatal de éxito pasa a la esfera de malos empresarios del sector privado. Fue concesionado a Promotora de Centros de Esparcimiento durante 15 años nueve meses, que concluirían en 2014. Los socios son José Miguel Náder y Javier Miguel Afif. Supuestamente quebraron y lo devolvieron hecho una desgracia al IMSS. Aparentemente hay elementos para abrirles un expediente, incluso de tipo penal. Daniel Karam podría añadir más información.

Twitter

Maíz africano, huevo gringo, frijoles peruanos y para acabarla de fastidiar cerveza belga. Qué bonito gobierno, y dice que todo es mejor.

Francisco Montiel @pacoramomi

La guerra que nunca entendieron Fox y Calderón es contra la pobreza, no contra los pobres.

@Fdo_Todd_Siller

No hay comentarios: