miércoles, agosto 01, 2012

Aspirantes rechazados por la UAG se atan de manos en protesta por irregularidades en el proceso de admisión

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) bloqueron los accesos de dos planteles ubicados en el puerto de Acapulco, para demandar un lugar en esas escuelas.

En la unidad académica de Medicina, ubicada sobre la calle Solidaridad, un grupo de cinco jóvenes se amarró las manos con lazos y cadenas, luego de denunciar que los resultados del examen de admisión fueron manipulados.

Los manifestantes, quienes afirmaron haber aprobado el examen impartido por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), señalaron que las autoridades educativas de ese plantel de la UAG negociaron espacios a cambio de 100 mil pesos.

En tanto, en la unidad académica de Enfermería, integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria de Guerrero (FEUG) realizaron una toma simbólica del plantel, en protesta porque la lista oficial de alumnos aceptados es menor al número de estudiantes que aprobaron el examen de ingreso.

Ambas protestas se realizaron ayer por la tarde y son consecuencia de la problemática que se vive en el sector educativo, sobre todo en el nivel superior, donde fueron rechazados al menos 7 mil 701 estudiantes que aspiraban a cursar una licenciatura o carrera técnica.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), este año egresaron 29 mil 155 estudiantes del nivel medio superior y se emitieron 21 mil 656 fichas de ingreso al nivel superior en la entidad, no obstante que la “capacidad instalada” en ese nivel es de 13 mil 955 espacios.

Ante tal problemática, la SEG anunció la apertura de 3 mil 278 lugares en diferentes planteles de nivel superior con el propósito de reducir el margen de rechazados.

No hay comentarios: