lunes, agosto 27, 2012

Arrojan 11 cuerpos en la autopista Siglo 21

La Jornada

Fuentes de seguridad del estado de Guerrero confirmaron que ayer fueron encontrados los cadáveres de 11 varones ultimados a balazos en tres puntos distintos de la autopista Siglo 21, en la región de la Costa Grande, en los límites de Guerrero y Michoacán.

Los cuerpos tenían huellas de torturas; algunos estaban atados con cinta canela y otros semidesnudos. En los tres lugares fueron encontrados mensajes de supuestas bandas delictivas. Cuatro cadáveres fueron descubiertos en el kilómetro 291+900 de la autopista Siglo 21, bajo el puente de Coyuquilla; tres en el kilómetro 294+850 de la misma vía, en el puente conocido como Feliciano, y los cuatro restantes en el kilómetro 296+750, en las inmediaciones de la comunidad Zorcua.

"Al parecer vinieron a tirarlos", manifestó el subprocurador de Justicia de Guerrero, Fernando Monreal. La procuraduría del estado abrió las averiguaciones previas Moca/01/117/2012-08, Moca/01/118/2012-08 y Moca/ 01/119/2012-08 por esos crímenes.

Supuesto choque en el estado de México

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, Salvador Neme, calificó de falsas las versiones que se difundieron este domingo sobre un enfrentamiento entre Los caballeros templarios y La Familia en el municipio de Luvianos, que habría dejado 30 muertos. "Cruzamos información con diversas instancias y es negativo. Lo desmiento categóricamente", enfatizó.

Reportes no oficiales aseguraron que hubo 30 sicarios muertos, pero ninguna autoridad lo corroboró. De acuerdo con esas versiones, elementos del Ejército Mexicano y más de 200 policías estatales fueron desplegados a la zona, más de 160 kilómetros al surponiente de Toluca, donde habrían localizado una docena de camionetas y autos baleados sobre la carretera que une Luvianos con el municipio de Zacualpan.

De acuerdo con fuentes policiacas, el enfrentamiento entre presuntos integrantes de La Familia y Los caballeros templarios habría comenzado alrededor de las 14:15 horas en la comunidad Caja de Agua, donde los primeros supuestamente emboscaron un convoy del grupo contrario. La balacera habría durado cerca de tres horas y concluido en el cerro La Culebra, a unos siete kilómetros de la cabecera municipal de Luvianos.

Más violencia en Jalisco

Un civil muerto por un disparo y seis nuevos narcobloqueos completaron el saldo de las acciones que presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación llevaron a cabo en la entidad tras un operativo de policías federales en el municipio de Tonaya, en el cual fueron abatidos seis integrantes de la banda delictiva.

La Procuraduría General de Justicia de Jalisco confirmó el deceso de Eugenio González, de 24 años, tras ser lesionado de bala cuando circulaba a la altura del kilómetro 22 de la carretera Guadalajara-Colima, en el poblado Buena Vista, luego de que un grupo de hombres se apoderó de tres vehículos para bloquear esa vía.

Los narcobloqueos ocurrieron entre las 3 y 5 de la madrugada del domingo con unos 50 vehículos, muchos de ellos incendiados, sobre las carreteras Guadalajara-Chapala, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos; Atotonilco-Ayotlán; Guadalajara-Morelia, municipio de Zapotlán del Rey; Tototlán-Atotonilco; Guadalajara-Ocotlán, municipio de Poncitlán, y Jamay-La Barca.

En este contexto, además de los homicidios mencionados, ayer fueron documentados 25 asesinatos que tendrían relación con la delincuencia organizada, siete de ellos en Guerrero, siete en Chihuahua, tres en Durango, tres en Sonora, tres en Jalisco y dos en Nuevo León.

No hay comentarios: