lunes, agosto 27, 2012

Arrecia división interna de “Los Zetas”

Apro

Fuentes de inteligencia militar que operan en la región noreste de México confirmaron la división en el interior del grupo “Los Zetas”, pugna que está provocando el recrudecimiento de la violencia en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

“Tenemos confesiones que confirman la división del grupo”, precisó a Proceso un alto mando de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano que investigan y combaten a los cárteles en la región. La fuente solicitó el anonimato.

La pugna interna entre este grupo criminal comenzó a manifestarse en una serie de “narco mantas” que primero se colocaron en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y que posteriormente se extendieron a los estados de Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

En algunas de esas narco-mantas se acusa a Miguel Ángel Treviño Morales, alias “el Z40”, de traicionar a algunos de los capos detenidos en meses pasados, entre ellos el “Hummer”, el “Mamito” y “el Ricky”, entregándolos a la Policía Federal porque se oponían a sus planes de quedarse con la dirección del grupo.

Además, fueron subidos al portal Youtube diversos videos donde acusan a Treviño Morales de ser el nuevo “Judas” de los “Zetas”.

El oficial militar entrevistado destacó que la pugna comenzó a manifestarse a principios del presente año, pero que ello no significa un debilitamiento del grupo.

El general Noé Salvador Alcazar, comandante de la IV Región Militar que comprende los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, negó tener datos sobre la pugna entre los “Zetas”, pero confirmó un aumento de la violencia en varias ciudades tamaulipecas.

“No tengo información sobre esa división”, dijo Alcazar, “lo único que conozco es que se han incrementado en Tamaulipas las agresiones entre los grupos delincuenciales, como son los Zetas, los del Pacifico y del cártel del Golfo”, agregó.

El comandante de la IV Región Militar subrayó que continúan los problemas por el control del territorio entre los grupos de la delincuencia organizada, pero negó conocer si se debe si se debe a la división de los “Zetas”.

“Continúan la pugna entre los del cártel del Golfo y los Zetas y nosotros estamos combatiendo por igual a los dos cárteles, así como a cualquier delincuente”, precisó Sandoval Alcazar.

El general destacó que en Nuevo León las acciones del personal militar han debilitado a los Zetas y como consecuencia se ha mejorado la seguridad en el estado en comparación con meses pasados.

Enfatizó que el trabajo para modificar y capacitar a los policías municipales comienza a rendir frutos, ya que ahora esos efectivos sí están combatiendo al la delincuencia.

“El trabajo coordinado que estamos llevando con las autoridades federales y estatales está dando buen resultado”, concluyó el comandante de la IV Región Militar.

No hay comentarios: