miércoles, agosto 29, 2012

Arman Frente Legislativo Progresista en San Lázaro; nunca reconocerá a EPN: Monreal

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, advirtió que los partidos de izquierda en el Congreso, “nunca” estarán dispuestos a reconocer el gobierno emanado de una elección irregular.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, anunciaron la conformación del Frente Legislativo Progresista, que tendrá por objetivo, dijeron, promover un cambio en el país, hacer valer la fuerza de la izquierda en San Lázaro como si fuera una sola fracción parlamentaria.

En ese marco, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, advirtió que los partidos de izquierda en el Congreso, “nunca” estarán dispuestos a reconocer el gobierno emanado de una elección irregular.

Al hacer un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Monreal Ávila señaló que los magistrados están a tiempo de no convertirse en cómplices de las irregularidades cometidas en el proceso electoral y de desahogar las pruebas que entregue la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), sobre los casos del “Monexgate”, “Soriana” y otros mecanismos financieros con los que “compraron la elección”.

“Van a quedar desprestigiados por violar la ley y hacerse comparsa de las violaciones constitucionales. No van a poder salir de sus casas de vergüenza, por el desprestigio que les va a genera el solapar y el encubrir a delincuentes que pueden ellos avalar en un gobierno ilegítimo y que no estaremos nunca dispuestos a reconocer”, sentenció.

Posteriormente, en entrevista, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aclaró que la declaración de Monreal Ávila fue a título personal y el Sol Azteca reserva la definición de su postura, para después del fallo del Tribunal sobre la validez de la elección presidencial.

“Vamos a esperar la resolución, la sentencia del Tribunal para conocerla, valorarla en sus términos y asumir una posición frente a ella. Lo he dicho y lo reitero, vamos a esperar, no adelantemos vísperas”, apuntó Zambrano Grijalva.

“Pero Monreal ya dijo que no lo van a reconocer”, se le cuestionó.

“Yo no adelanto vísperas, yo respeto la posición de Monreal, lo que dice Monreal, yo digo vamos a esperar la sentencia del Tribunal y a valorarla en sus términos, entre el out 26 y el 27 se han modificado muchos juegos de beisbol”, dijo, tras citar la frase del argot beisbolero que dice: “esto no se acaba, hasta que se acaba”.

En el marco del lanzamiento del Frente que pretende ser reconocido legalmente como una sola bancada de izquierda, con el fin de acceder a puestos de dirección en la Cámara Baja, Monreal agregó que esta misma tarde, representantes del Movimiento Progresista acudirían al IFE a presentar una ampliación del expediente sobre presunta triangulación financiera irregular a la campaña presidencial del PRI y alteración de documentos públicos y privados, en particular bancarios.

También se exigirá que dichos elementos sean analizados con exhaustividad en el Tribunal Electoral.

De igual modo, adelantó, el Movimiento Progresista irá a la Procuraduría General de la República (PGR) para ampliar la queja por uso ilícito de recursos del gobierno del Estado de México en la campaña de Peña Nieto.

Ello, explicó, luego de Scotiabank y el Banco de México reconocieran en sendos comunicados, que hubo movimientos y cambio de información en las cuentas del Estado de México, presuntamente manejadas por el coordinador de campaña presidencial del PRI, Luis Videgaray.

El también coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, argumentó que la PGR no necesitará indagar más, porque a su consideración, los comunicados de las instituciones financieras, son prácticamente una confesión del “delito electoral”.

Por su parte, el coordinador parlamentario del Sol Azteca, Silvano Aureoles, indicó que los compromisos del frente legislativo, es impulsar desde el Congreso de la Unión la agenda que durante la campaña presidencial, planteó Andrés Manuel López Obrador.

Aureoles Conejo añadió que otra de las metas es crear un acuerdo nacional para atender los problemas del país en materia económica, de seguridad y justicia, asuntos fiscales fiscal, educación, bienestar de la población, régimen político, democratización de los medios y combate a la corrupción.

El coordinador también adelantó que el nuevo Frente Legislativo Progresista dirá tajantemente “no” al IVA en medicinas y alimentos; peleará por la educación laica y gratuita; pugnará por pasar del régimen presidencialista a la democracia participativa; propondrá cambios a la ley electoral; así como a la ley de Radio y Televisión.

Los líderes de la izquierda en el Congreso, establecieron que el Frente tendrá una vigencia de tres años y aunque quieren operar como una sola fracción parlamentaria, “respetarán en todo momento las prerrogativas y derechos que los ordenamientos legales otorgan a cada uno de los grupos parlamentarios”, es decir, que cada bancada utilizará las respectivas prerrogativas y millones de pesos que obtendrán para su operación.

No hay comentarios: