viernes, agosto 10, 2012

Aparentemente ''Ernesto'' pierde fuerza, pero deja a su paso víctimas y daños

Autoridades de los estados ubicados en la Península evalúan los daños; Gobernación declara en emergencia a 27 municipios veracruzanos

El Informador


Saldo trágico. La tormenta tropical “Ernesto” se cobró ya dos vidas a su paso por el Estado de Tabasco, y otra más en Veracruz.

Uno de los fallecidos era un pescador del municipio de Centla que salió el miércoles por la noche a asegurar su lancha y al parecer resbaló y cayó al río, por lo que murió ahogado, dijo una fuente de Protección Civil de Tabasco.

La otra víctima, identificada como Felipe Galván, murió en condiciones similares cuando manipulaba una máquina.

Mientras, en Coatzacoalcos, Veracruz, una persona murió al caer de un techo de lámina de zinc que reparaba tras los daños provocados por “Ernesto” a su paso por el Sur, donde Protección Civil y militares mantienen alerta por las precipitaciones pluviales.

La víctima, un sexagenario de nombre Gumaro Cabrera, habría sido contratado para clavar unas láminas que se desprendieron del techo del domicilio ubicado en la Avenida Nicolás Bravo 400 en pleno Centro y accidentalmente se precipitó al vacío.

Salvo este incidente no se reportan más víctimas del paso del meteoro, que sólo dejó fuertes precipitaciones.

Las intensas lluvias continúan azotando Veracruz, y obligaron a las autoridades a iniciar la evacuación de personas en distintas partes del Estado.

Suman más de 250 las personas trasladadas a los albergues en la Zona Sur y la región montañosa central.

Y es que las precipitaciones pluviales llevan cerca de 24 horas de manera constante casi en los 212 municipios del Estado.

En Tezonapa, en la Zona Central, fueron enviadas cerca de 60 personas a un albergue instalado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debido a que corrían el riesgo de sufrir algún percance.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil inició la evacuación preventiva de 200 personas ante el crecimiento de los ríos Agua Dulcita y Tepeyac.

Los monitoreos reportaron que los ríos alcanzaron su escala crítica con riesgo de desbordamiento, por lo que se les trasladó de las comunidades asentadas en la ribera a los albergues.

Además, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para 27 municipios de Veracruz, por la tormenta tropical, con lo que tendrán recursos para los requerimientos de alimentación y techo.

Autoridades están al pendiente
Brindan apoyo a incomunicados

QUINTANA ROO

Carlos Mario Villanueva Tenorio, alcalde de Othón P. Blanco, confirmó que unos dos mil habitantes de seis comunidades, principalmente de la zona limítrofe con Campeche, permanecen incomunicados a raíz de “Ernesto”, que el miércoles tocó territorio como huracán categoría uno. Ya enviaron despensas, agua y personal para que los ayude.

TLAXCALA

Desde ayer al mediodía se sintieron los primeros efectos de “Ernesto”, con lluvias ligeras en la mayor parte del territorio estatal. Autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) se reportan en alerta ante cualquier contingencia.

TAMAULIPAS

A pesar de que la tormenta tropical “Ernesto” no tocó suelo tamaulipeco, los remanentes que está dejando en el Sur, amenaza con suspender la Nauticopa Tampico 2012.

El director de Protección Civil de Tampico, Pedro Granados, confirmó que entró por Coatzacoalcos, generando fuertes lluvias, por lo que tendrán que monitorear el nivel de los canales para que no se desborden.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se declaró listo para poner en marcha el Plan de Contingencia y Auxilio a Derechohabientes.

DURANGO

La Unidad de Protección Civil del Estado de Durango informó que una tromba registrada en el municipio de Poanas provocó escurrimientos en el Cerro del Sacrificio y el desbordamiento del arroyo de las comunidades de La Joya y Pilares, lo que provocó afectaciones e inundaciones en al menos 75 viviendas cercanas a las márgenes del afluente.

SONORA

Habitantes de tres ejidos ubicados en los municipios de Guaymas y Empalme quedaron incomunicados ante las inundaciones que ayer provocó una torrencial lluvia de más de 80 milímetros registrada en esa región del Sur sonorense.

Monitorean el fenómeno
La CFE mantiene alerta nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Independientemente de que la tormenta tropical “Ernesto” ha comenzado a perder fuerza, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantiene en alerta para atender cualquier eventualidad en el servicio eléctrico.

En su más reciente reporte para dar seguimiento a la evolución del fenómeno meteorológico, detalló que la tormenta se desplazaba al oeste a 17 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos cerca de su centro de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros.

De acuerdo con los más recientes pronósticos, se espera que siga debilitándose en las siguientes horas para convertirse en tormenta tropical.

Aun así personal continúa aplicando las medidas de precaución necesarias, tomando en cuenta que todavía pueden presentarse inundaciones, deslaves de terreno y caída de árboles y postes de luz eléctrica, así como daños moderados a la infraestructura de lacompañía.

Se prevé que los remanentes del meteoro ocasionen lluvias de fuertes a intensas en algunas zonas del Sur del país, principalmente en Guerrero y lluvias de moderadas a fuertes en Michoacán y Jalisco, además de vientos de 30 a 60 kilómetros por hora.

No hay comentarios: