viernes, agosto 03, 2012

AMLO pide no caer en provocaciones

Mauricio Rubí / El Economista

Integrantes del Movimiento Progresista, encabezados por Andrés Manuel López Obrador, señalaron una presunta triangulación de recursos e involucraron al coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray.

Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, dijo que recibieron pruebas sobre una supuesta cuenta bancaria a nombre de Videgaray, exsecretario de Finanzas en el Edomex, en Scotiabank en la que se observan depósitos millonarios a partir de febrero de este año.

Adelantó que esta información se entregará a las autoridades electorales como pruebas supervenientes en el marco de la impugnación de la elección.

Monreal comentó que “el problema radica” en que la misma cuenta pertenece al gobierno mexiquense.

De acuerdo con el petista, la cuenta manejó un saldo en promedio de unos 152,000 pesos en diciembre del 2011 y enero de este año, y entre febrero y junio del 2012 se hicieron depósitos millonarios, que eran retirados el mismo día.

Anunció que presentarán una queja ante el IFE por este caso y además entregarán una denuncia penal. Además harán una solicitud de investigación a la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda para conocer quién suministro dichos recursos.

NO INCITAMOS A LA VIOLENCIA: AMLO

Andrés Manuel López Obrador rechazó que inciten a la violencia y llamó a los dueños de Soriana a que “no se presten a la manipulación”.

López Obrador explicó que tienen ocho tipos de tarjetas de Soriana que, según las acusaciones que han hecho, se usaron para la supuesta compra de votos en favor de Peña Nieto.

Aprovecho -dijo el tabasqueño- para reiterarle a los dirigentes del PRI y a Peña que deben serenarse, los noto muy nerviosos.

“Ahora sí, ¡qué culpa tenemos nosotros! Si ellos utilizaron dinero a raudales en la elección presidencial”.

“Se les hizo fácil comprar” la Presidencia con dinero, pero ahora la verdad se está abriendo paso y todo está quedando al descubierto, opinó López.

Reiteró que su movimiento es pacífico y no apuesta a la violencia. “Hemos actuado de manera responsable, siguiendo todo el proceso legal, lo que establece la Constitución, las leyes, así vamos a seguir actuando, no deben molestarse por eso, no deben los adversarios molestarse, por lo que está escrito en la Constitución, estamos pidiendo la invalidez de la elección presidencial y la Carta Magna lo establece”, puntualizó.

Sobre los señalamientos de la cadena departamental Soriana, agregó que siempre han sido congruentes. “No decimos una cosa y hacemos otra, tenemos autoridad moral, no tiramos la piedra y escondemos la mano, no incitamos a la violencia, estamos acostumbrados a dirimir las diferencias con argumentos”, afirmó.

Consideró que las manifestaciones en las tiendas podrían ser “montadas” y dijo que “nunca” en su vida pública ha hecho un acto de sabotaje o de violencia.

También declaró que con la denuncia que llegase a presentar Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, en el caso Soriana al considerar que habría difamación, “será suficiente”.

Además, hizo un llamado a sus seguidores para no caer en la provocación y que no den ningún pretexto para ello.

López Obrador adelantó que este domingo se celebrarán 32 asambleas estatales, con el propósito de seguir recibiendo pruebas sobre los comicios presidenciales. López dijo que estará en Puebla.

VIDEGARAY RESPONDE

“RECURREN A LA MENTIRA BURDA”

Luis Videgaray Caso, coordinador de Políticas Públicas del priísta Enrique Peña Nieto, negó los señalamientos del Movimiento Progresista.

“Lamentable que recurran a la mentira burda para subirle el volumen a su cantaleta”, escribió Videgaray en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, Scotiabank negó que el titular de la cuenta sea Videgaray. El PRI afirmó que AMLO intenta confundir a la opinión pública con mentiras.

No hay comentarios: