miércoles, agosto 01, 2012

Altos salarios de funcionarios se igualan a los del sector privado

Mauricio Rubí / El Economista

El reto de tomar decisiones que trascienden a nivel país puede llevar a una persona a dejar un cargo en la Iniciativa Privada e incorporarse al gobierno federal, aun cuando el pago sea menor.

En la administración pública federal, las más altas percepciones oscilan entre 1 y 3 millones de pesos anuales. En el sector financiero esos sueldos a nivel directivo pueden igualarse e incluso rebasarse, según el tamaño de la empresa en cuestión.

El gerente de Compensaciones de Manpower México, Román Flores, detalla a El Economista que la remuneración entre la Iniciativa Privada y el sector federal es “muy diferente”, debido a los bonos que pueden complementar el sueldo de un alto funcionario del gobierno federal.

Asimismo, advierte que en la propia Iniciativa Privada se registran diferencias en las percepciones, dependiendo del sector de que se trate.

“Los sueldos (en la IP) que se manejan en esos niveles, tanto de Director General, Director General Adjunto y directores ejecutivos, pudieran variar dentro del sector, como le decía, un sector financiero, un sector farmacéutico, a un sector de servicios. Esos sectores realmente son muy diferentes y hay una gran diferencia en la relación de salarios”.

En este tenor, el experto de Manpower -empresa reconocida a nivel mundial en materia de reclutamiento de personal- puntualiza que el sector financiero es donde se encuentran las percepciones totales más elevadas del mercado y que pudieran, en algún momento, igualarse o superar al sector federal.

En segundo sitio ubica al sector farmacéutico y, por último, el de servicios y consumo.

Román Flores afirma que en el sector financiero se pueden llegar a las percepciones de 3 millones de pesos anuales, a nivel de Dirección General y Dirección General Adjunta.

Además, reconoce que ese rango de 3 millones puede ser rebasado en la IP. “Sí claro, dependiendo el tamaño de la empresa. Grandes corporativos probablemente los puedan rebasar, (estoy) totalmente de acuerdo”.

Cuestionado sobre la diferencia de responsabilidades entre el sector privado y el federal, el experto indica que está relacionado con el impacto en la toma de decisiones y la solución de problemas que se puedan llegar a enfrentar.

“Una decisión que tomen en algunos de esos sectores puede radicar no en solamente un grupo de personas, sino puede impactar en una gran masa”, agrega.

Explica que para llegar a esos cargos en la Iniciativa Privada se deben superar diversos filtros, por demás rigurosos.

“Las personas que llegan a esos niveles, de Dirección General o Dirección General Adjunta, son calificados por diferentes filtros, como su trayectoria laboral o empresarial; el conocimiento del medio; que también lo conozcan dentro de los medios; así también (como) su preparación, y de alguna manera diferentes pruebas que puedan tener adicionales (...) Por lo regular llegan a ser entrevistas muy largas, por diferentes funcionarios de la empresa”.

Consultado respecto de que personal de la Iniciativa Privada acepta cargos en la administración pública federal aun cuando el sueldo puede ser menor, el Gerente de Compensaciones de Manpower lo liga a la toma de decisiones que se tiene.

Aquí interviene el reto al que se enfrentan, destaca el experto. Aunque en la Iniciativa Privada hay decisiones fuertes y gravitan en el impacto en los estados financieros, aquí definitivamente son retos que impactan en un país, argumenta.

Asimismo, indica que los directivos de una empresa representan en promedio entre 2 y 3% de la plantilla laboral. En cuanto al salario de este sector, significa entre 5 y 6% de la nómina, agrega.

Consultado respecto de si son justificables los sueldos en el gobierno federal, de entre 1 y 3 millones de pesos, Flores da sólo su particular punto de vista, en el que expresa que la remuneración de los secretarios de Estado debe estar enfocada en la responsabilidad que tienen y el puesto que desempeñan.

No hay comentarios: