miércoles, agosto 01, 2012

Advierte China a EE.UU. de consecuencias por sanciones a banco Kunlun

Prensa Latina

China llamó hoy a Estados Unidos a revocar sus sanciones contra el Banco Kunlun como parte de la política del primero contra Irán y también a cesar las acciones perjudiciales para este país y las relaciones bilaterales.

El vocero de la cancillería Qin Gang reaccionó así a la medida anunciada la víspera contra la mencionada institución y el Banco Islámico Elaf en Irak, a los que Washington acusa de facilitar transacciones con entidades similares de Teherán.

La aplicación de sanciones por parte de Estados Unidos contra una institución financiera china viola seriamente los principios de las relaciones internacionales, afirmó el portavoz en una declaración difundida aquí.

Qin recordó que el gobierno estadounidense ha impuesto sanciones en reiteradas ocasiones contra empresas y bancos chinos a pesar de las preocupaciones expresadas por Beijing, lo cual, advirtió, "afectará la cooperación entre los dos países".

El vocero exhortó a la otra parte a corregir de inmediato esas acciones y retirar la medida aplicada sin fundamento alguno contra el Kunlun.

Añadió que los vínculos de cooperación en energía y comercio entre China e Irán, los cuales calificó de normales abiertos y transparentes, nada tienen que ver con el programa nuclear del país persa.

A ese último, Estados Unidos y otras naciones de Occidente atribuyen objetivos militares, con lo cual justifican las sanciones económicas y políticas contra Teherán, que defiende su derecho a desarrollar la industria atómica con fines pacíficos.

No hay comentarios: