viernes, julio 27, 2012

#YoSoy132 Puebla y Durango se suman a protestas contra Televisa

Gabriela Hernández y Luis Lozano / Apro

Estudiantes del colectivo #YoSoy132 de los estados de Puebla y Durango realizaron movilizaciones y protestas frente a las repetidoras de Televisa, en protesta por su parcial desempeño en los pasados comicios del 1 de julio.

En Puebla, levantaron un campamento de 24 horas frente a las instalaciones de Televisa para protestar por la actuación de la televisora en las elecciones presidenciales.

Y con el fin de evitar infiltraciones o actos de provocación, los jóvenes incluyeron una valla de mujeres, quienes realizaron un plantón como primera línea del contingente, formado por más de 300 personas que esta vez portaron rosas y cacerolas.

En un principio, los estudiantes realizaron una marcha que partió desde el Paseo Bravo para luego tomar por la avenida Juárez y pasar por las instalaciones de TV Azteca Puebla, donde se detuvieron para gritar consignas, en las que reprocharon a ese medio el manejo informativo que ejerció durante la campaña presidencial.

“Queremos más escuelas, y no La Academia”, “No al fraude, no a la imposición”, “Aquí, se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser”, gritaron mientras golpeaban al unísono las cacerolas y sartenes.

Al igual que en la Ciudad de México, desde antes de que llegaran a Televisa Chapultepec, las instalaciones de la colonia La Paz ya estaban resguardadas por decenas de granaderos.

Sin embargo, previamente los líderes del movimiento habían aclarado que la protesta no tenía la intención de bloquear el acceso o la salida de los trabajadores de la empresa.

“Sólo vamos a hacerles difícil la entrada”, precisaron, al tiempo que se sentaron uno junto a otro frente al ingreso principal de las instalaciones.

Además, los jóvenes montaron un festival artístico-cultural, a la vez que informaban a la ciudadanía sobre las presuntas irregularidades cometidas por el priista Peña Nieto, en relación con la compra de votos y el lavado de dinero en la campaña presidencial, así como la manipulación informativa por parte de las cadenas televisoras.

Los inconformes también instalaron un campamento para permanecer frente a la televisora durante 24 horas.

#YoSoy132 Durango

Integrantes del movimiento #YoSoy132 tomaron durante casi 24 horas la sede local de Organización Editorial Mexicana (OEM) que en esta entidad cuenta con dos periódicos y una repetidora de Televisa.

Un grupo de al menos 30 jóvenes arribó la noche de ayer al edificio de la empresa, donde colocó una carpa y varias tiendas de campaña. La acción formó parte del cerco a Televisa promovido a nivel nacional por el movimiento #YoSoy132 que, la víspera, organizó un bloqueo simbólico en las instalaciones de Televisa Chapultepec, en la Ciudad de México, en rechazo a la política informativa.

En el exterior de las instalaciones de OEM fueron colocadas varias pancartas alusivas al papel que juegan el diario El Sol de Durango y Canal 12, ambos propiedad de Mario Vázquez Raña. “El Sol ya no ilumina Durango ni Canal 12 nuestra mente”, se leía en una de ellas.

Los coordinadores de #YoSoy132 en Durango difundieron la acción como “Festival de Arte, Cultura y Protesta”, acto en el que además de solicitar la democratización de los medios de comunicación, promovieron el trueque de libros y la lectura de poesía.

En tanto, en las redes sociales personas ajenas al movimiento se ofrecieron para apoyar con víveres mientras dure la protesta de los jóvenes en ésta y otras entidades del país.

No hay comentarios: