jueves, julio 05, 2012

#YoSoy132 protagoniza “marcha fúnebre” en Chihuahua

Apro

Integrantes de #YoSoy132 realizaron en la ciudad de Chihuahua una “marcha fúnebre” que comenzó frente a palacio de gobierno, a las 7:00, en protesta por las irregularidades registradas en las elecciones presidenciales.

Un joven con sotana negra representaba a un sacerdote que oficiaba el funeral, mientras un grupo de muchachas vestidas de negro rodeaba el ataúd con una cruz y la palabra “democracia”.

Mientras caminaban desde el palacio de gobierno hasta el Congreso local, denunciaron las irregularidades de la jornada electoral del domingo 1 de julio y repudiaron la “imposición de un gobierno que México no eligió”.

Tras recordar a las víctimas de la violencia en el país y pedir justicia, formaron una “cadena humana” que contó con la empatía de conductores y peatones que pasaban por el lugar.

Previo a la marcha, los jóvenes organizaron una batucada en la plaza Hidalgo, donde permanecieron todo el día. Ahí pintaron consignas en mantas y banqueta contra las elecciones.

En Jalisco, en medio de un ambiente festivo, alrededor de 3 mil jóvenes marcharon hacia la plaza Liberación, justo frente a palacio de gobierno y la sede del Congreso del estado para expresar su rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto en la silla presidencial.

Los universitarios llevaron sus pancartas con frases de su preferencia. “¡Fuera Peña!, ¡Fuera Peña!”, fue uno de los gritos de batalla.

“¡Ya no necesitamos sexo porque Peña nos va a joder todos los días!”, decía otro letrero que portaba una jovencita.

El contingente salió del parque de la Revolución, que se ha convertido en la sede del movimiento anti-peñista, y se detuvo un momento en el edificio de la rectoría de Guadalajara para exigir a su líder moral, Raúl Padilla López, que deje de usar la casa de estudios para apoyar al candidato del PRI a gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval.

“¡Fuera PRI de la Universidad!”, gritaron miles de jóvenes. Otros colaboraron con el reparto de volantes y solicitudes de apoyo a los peatones.

La cantidad tan grande de inconformes provocó congestionamientos en la avenida Vallarta, donde algunos conductores hicieron sonar sus claxones en señal de simpatía con el movimiento.

Al cruzar por una tienda Soriana, los gritos tomaron fuerza para reclamar a la cadena minorista el haberse prestado a la compra de votos con la entrega de tarjetas para despensas.

Cuando llegaron a su destino, los jóvenes cantaron el Himno nacional y posteriormente leyeron un pronunciamiento en el que desconocieron a los priistas Peña Nieto y Aristóteles Sandoval. (Con información de Jorge Covarrubias).

No hay comentarios: