lunes, julio 30, 2012

Video: Felipe Calderón quiere quedarse con el PAN: Corral

El senador electo señala que el Presidente tiene un activismo desbordado pero, advierte, no debe ser él quien encabece el proceso de cambio, pues ya hizo y deshizo y los resultados son desastrosos

La Silla Rota


El senador electo Javier Corral Jurado advirtió que el presidente Felipe Calderón pretende quedarse con el Partido Acción Nacional y para ello ha emprendido un fuerte activismo en las últimas semanas, hablando con líderes y consejeros de ese partido, con la finalidad de convocar a una Asamblea Nacional Extraordinaria para realizar una serie de cambios en los estatutos.

Entrevistado por el periodista Roberto Rock, en el programa de La Silla Rota que se transmitió la noche de este lunes a través en Efekto TV, en los canales 125 de Cablevisión y 234 de Sky, Corral fue claro: El proceso de rediseño del PAN debe ser convocado por la dirigencia nacional con los militantes. “Pero Calderón no debe ser el que encabece el cambio”.

Insistió en que Calderón es un panista muy importante y debe participar, pero no liderar el actual proceso de reflexión y de cambio. “Él ya hizo, ya deshizo (dentro del partido), pero las cosas no salieron bien por esa intervención y éste es uno de los datos cuestionados del 1 de julio”.


De acuerdo con Javier Corral, el PAN no ha tenido un momento más desastroso como el que padece ahora, pues acaba de perder la Presidencia de la República. Entre las causas, dijo, está el abandono de la doctrina y los principios durante los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

“El PAN estaba llamado a realizar los cambios que demanda el país, no para administrar programas de gobierno”, señaló Corral.

Al programa también fue invitado el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, Rogelio Carbajal, quien había confirmado su asistencia pero finalmente no se presentó.

Las causas de la derrota

Javier Corral aclaró que no pretende ser dirigente nacional de su partido. Comentó que el PAN vive un momento complicado, difícil, tras los resultados del 1 de julio, pero también una gran oportunidad de reencuentro y rectificación.

“No hay momento más desastroso como el que vivimos. Perder la Presidencia de la República significa que tuvimos un paso efímero. Una de las transiciones más cortas en América Latina, que no se pudo consolidar”, agregó.

Asimismo, dijo, perdimos plazas tan importantes como las de León, en Guanajuato, y en el estado de Jalisco, y este escenario electoral tan contrario es una oportunidad para identificar cuándo, dónde y por qué perdimos la confianza de la ciudadanía.

Corral apuntó que hubo un abandono de la doctrina panista en sus dos administraciones, a veces bajo el argumento de mantener la gobernabilidad democrática, a veces por acordar con otros partidos.

El PAN debe ir a un diagnóstico muy crudo, muy hondo, y debe tomar las acciones y redefiniciones, aunque ello implique una crítica a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, ya que en ambos gobiernos panistas abandonamos temas de la plataforma del partido.

“Estábamos llamados a hacer un cambio de sistema, no a administrar los programas federales”.

El papel de Calderón

El senador electo expuso que en este momento hay un “activismo presidencial desbordado” porque Felipe Calderón quiere encabezar el proceso de refundación del PAN, buscando liderazgos y consejeros, para inducir ideas, acelerar una Asamblea Nacional Extraordinaria para realizar cambios en los estatutos, en lo que el propio mandatario ha calificado como “la refundación” de Acción Nacional.

“El PAN necesita una reestructuración mayor, una recomposición, una actualización, una modernización, no tanto una refundación, sino una proyección de principios a los nuevos tiempos, un rediseño institucional a las nuevas reglas electorales del país”.

Al respecto, Javier Corral opinó que debe ser la dirigencia nacional panista la que convoque a los militantes de todo el país a participar en este proceso, “pero Calderón no debe ser el que encabece el cambio”.

Dijo que Calderón pretende que se convoque a una Asamblea Nacional Extraordinaria para tener una capacidad de maniobra. “Si se realiza, gana el Presidente de la República. Mi punto de vista es que debe realizarse la reflexión sin dejar de lado al Presidente, pero al mismo tiempo el PAN necesita recuperar su autonomía”.

Añadió que en los regímenes parlamentarios el Presidente tiene injerencia en su partido, pero en un sistema presidencial como en México esto no debe ocurrir. “Calderón ya hizo y ya deshizo dentro del partido y las cosas no salieron bien por esa intervención. Este es uno de los datos cuestionados del 1 de julio”.

Cuando hablo de una injerencia es que tuvo posiciones muy determinantes en la conformación de los órganos del partido, en el Consejo Nacional, en el Comité Ejecutivo Nacional, que estuvieron sujetos al gobierno, precisó Corral. “Hay un gran porcentaje en el Consejo Nacional de funcionarios del gobierno federal”.

Así que, siendo uno de los sujetos de análisis, no debe colocarse al frente del proceso. Eso lo debe hacer el partido, consideró.

Expuso que hay una corriente de su partido que no quiere que Calderón se vaya, que permanezca en la política, y el propio Presidente es alimentador de esa misma corriente. “Lo vi echado para adelante y con la idea de no quererse ir. Quiere seguir, es muy joven y siente un deber ético y político sacar al PRI de Los Pinos”.

Javier Corral precisó que el PAN no puede prescindir de Felipe Calderón, porque tiene basamento en el PAN. “No digo que se vaya Calderón, sino que no se quede con el partido”.

En cambio Fox, expuso, nunca tuvo arraigo en el partido; es más, lo consideró un lastre. Dijo que debe ser expulsado de inmediato, ya que el propio ex presidente se colocó en automático fuera del PAN y lo único que está pendiente es hacer el trámite estatutario.

No hay comentarios: