jueves, julio 19, 2012

Un policía del DF y dos del Edomex, entre implicados en ataque a campistas

Apro

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) capturó hoy a 17 personas implicadas en el asalto y violación a jóvenes religiosos que acampaban en el parque ecológico Colibrí del municipio de Ixtapaluca.

Al ser presentados a la prensa, el procurador mexiquense Alfredo Castillo informó que entre los detenidos se encuentran 15 hombres y dos mujeres, uno de los cuales es policía en activo del Distrito Federal y dos de Chalco.

De ellos, dijo, seis confesaron su participación en el hecho delictivo, donde atacaron sexualmente a cinco adolescentes y obtuvieron como botín 15 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares y videocámaras.

Castillo señaló que las víctimas ya identificaron a 11 de sus agresores, y agregó que tres de los implicados están relacionados en un triple homicidio registrado en el estado.

“Tenemos seis armas aseguradas, una carabina, un rifle calibre 22, tres pistolas de fabricación casera, un rifle de diábolos y un cuchillo, agregó.

Los detenidos son: Erika Ruperto Cadena, Jaime Pérez Cadena, Mariana Castillo Cadena, Jesús Castillo Cadena, Juan Delgadillo Hernández, Trinidad Hernández Flores, José Marcos Estrada García, José Trinidad Hernández Villalpando y Rodrigo Castillo Cadena.

Paulino Cadena Estrada, Juan Valentín Romero Hernández, Hugo Martínez Martínez, Marcos Hernández Morales, Álvaro Hernández Villalpando, Andrés Castillo Estrada, Alfredo Hernández Villalpando y Rodrigo Velásquez Flores.

Antes de la conferencia del titular de la PGJEM, el gobernador Eruviel Ávila había adelantado al periodista Joaquín López Dóriga la detención de 17 sujetos relacionados con el caso Colibrí.

El mandatario mexiquense detalló que la captura de dichas personas se realizó tras un cateo a varios inmuebles localizados en el municipio de Chalco, luego de la información que proporcionó a las autoridades policiacas el primer detenido, mismo que ayer fue liberado al obtener un amparo.

En la entrevista, señaló que en los domicilios cateados fueron encontradas las pertenencias de las víctimas.

Además, dijo que se tienen identificadas a seis personas confesas que habrían participado en los hechos del pasado jueves 12 en el parque ecológico, ubicado en el poblado Llano Grande.

El mandatario mexiquense refirió que las víctimas y sus familiares acudieron a la sede de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para identificar a los presuntos agresores, y advirtió que las autoridades serán cuidadosas en relación a la identificación de los supuestos agresores por parte de las víctimas.

El procurador Alfredo Castillo “trabaja con mucha mesura en esto para hacer la ubicación de los maleantes”, añadió.

El pasado jueves 12, alrededor de la media noche, un grupo de jóvenes que acampaban en el parque ecológico Colibrí, como parte de un retiro espiritual, fueron atacados por una banda que llegó disparando al aire y amenazando a todos los asistentes.

Los asaltantes tomaron todas las pertenencias de los campistas y abusaron de cinco mujeres, dos de ellas menores de edad.

A su llegada, los delincuentes separaron a hombres y mujeres, quienes estaban distribuidos en nueve tiendas de campaña y una carpa de lona grande, con el equipaje de los 85 asistentes. Tras ello, obligaron a todos a mantenerse en el piso, boca abajo.

Antes de retirarse, exigieron las llaves de dos vehículos de los campistas y dejaron instrucciones para que nadie se moviera del lugar, bajo la amenaza de regresar y matarlos a todos.

En total, los asaltantes se llevaron un Chevy, un Pontiac, 40 celulares, 40 cámaras fotográficas y de video y más de 15 mil pesos en efectivo.

No hay comentarios: