domingo, julio 29, 2012

'Toman' alcaldía de Simojovel, Chiapas, en demanda de justicia electoral

Militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano aseguran que el PRI cometió fraude para hacer ganar a su candidato Javier Guzmán.

Elio Henríquez, corresponsal


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) tomaron hoy la alcaldía de Simojovel, en el norte del estado, para exigir “justicia electoral y que haya legalidad en las elecciones del 1 de julio”.

Representantes de los inconformes, que pidieron el anonimato, afirmaron que el edificio fue tomado a las 10 horas por “varios cientos” de habitantes de 43 comunidades del municipio que “están en contra del fraude electoral orquestado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que se vendieron”.

De acuerdo con el conteo oficial, el candidato del PRI, Javier Guzmán Hernández, ganó al candidato del Frente Progresista (PRD-PT-MC), Gilberto Martínez Andrade, por una diferencia de 466 votos. Dijeron que los inconformes también exigen que se realice una auditoría al alcalde priísta Juan Gómez Domínguez, ya que “desvió recursos económicos para apoyar con dinero en efectivo y en especie al candidato del PRI”.

Agregaron que debido a las “numerosas irregularidades en las elecciones como la compra de votos”, impugnaron los comicios ante el Tribunal Estatal Electoral, al cual le exigieron que “transparente la elección”.

Agregaron: “Nuestra inconformidad es que no cuadran las cifras de las actas; hay boletas de más, boletas no selladas y otras anomalías descaradas para hacer ganar al PRI con la complicidad de los funcionarios del IEPC, por lo que exigimos que sean castigados”.

Exigieron al Tribunal Estatal Electoral que “nos escuche y limpie la elección para que haya paz y tranquilidad en el municipio de Simojovel”.

Señalaron que cuando se posesionaron del edificio no había trabajadores, ya que desde el pasado viernes las autoridades municipales “sacaron todos los documentos y equipo del edificio”.

Afirmaron que la presidencia municipal estará tomada durante tres días, pero si después del fallo de los tribunales electorales “no hay transparencia ni legalidad, implementaremos otro plan de acción más amplio, hasta que se haga justicia electoral”.

No hay comentarios: