martes, julio 31, 2012

TEPJF ve difícil recuento total de votos de elección presidencial

El TEPJF sólo podría ordenar recuentos de votos en aquellos distritos donde un partido o coalición demuestre que no se atendió su petición en instancias previas.

Notimex


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo podría ordenar recuentos de votos en aquellos distritos donde un partido o coalición demuestre que no se atendió su petición en instancias previas, por lo que es difícil un recuento que abarque los 300 distritos del país, consideró Marco Antonio Zavala Arredondo.

El secretario general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expresó lo anterior en la cápsula informativa número 14 de la serie sobre el proceso electoral que el tribunal difunde mediante su página electrónica.

En dicha cápsula, explica que el recuento total de votos está contemplado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) desde la reforma de enero de 2008 y se puede aplicar a las elecciones de diputados, senadores o presidente.

Sin embargo, recordó que la propia norma señala que sólo se realizará dicho recuento total de votos por distrito electoral cuando exista una diferencia menor a un punto porcentual entre el primero y el segundo lugar en la elección de que se trate.

El partido que tenga la segunda posición deberá solicitar ese recuento y hasta ese momento todo se realiza en el distrito electoral correspondiente, por lo que el tema todavía está en manos de las autoridades electorales, es decir el IFE.

El tribunal interviene sólo cuando el partido que quedó en segundo lugar no encuentra atendida su solicitud de que se realice el recuento o tiene elementos fundados para creer que éste fue, nuevamente, equivocado.

Hasta ese momento, y una vez que se presente la queja correspondiente ante alguna de las salas del TEPJF, el tribunal puede ordenar el recuento, aunque esto sólo se podrá hacer por cada uno de los 300 distritos electorales federales en que está dividido el país.

Es decir, aclaró Zavala Arredondo, el recuento total de votos no se refiere indiscriminadamente a toda una elección (por ejemplo, la de presidente), sino a cada uno de los distritos donde se cumplan los supuestos considerados en el Cofipe.
Esto no significa que sea imposible ordenar el recuento en los 300 distritos, pero aclaró que un supuesto de esa naturaleza sería muy difícil de encontrar.

No hay comentarios: