martes, julio 31, 2012

TEPJF recibe más pruebas para invalidar elección

Movimiento Progresista calculó que el PRI y el PVEM se gastaron 374 millones 920 mil 338.21 pesos en el primer mes de campaña.

Notimex


La coalición Movimiento Progresista presentó la víspera al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pruebas supervinientes sobre el presunto ocultamiento de gastos de la coalición Compromiso por México, con miras a invalidar la elección presidencial.

En dicho informe la coalición de izquierda que postuló a Andrés Manuel López Obrador presenta pruebas de presuntas inconsistencias y "ocultamiento" de información que, a su juicio, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe transparentar.

Entre esas pruebas están los montos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometió a dar para la campaña de Enrique Peña Nieto por 429 millones 815 mil 883 pesos y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 31 millones 301 mil 420 pesos.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano informaron en un comunicado que sólo se reportó 11 millones 076 mil 659 pesos como ingresos en el primer mes, es decir 2.4% del total del financiamiento de la coalición a la campaña.

De tal suerte consideraron que el IFE debe indagar dónde guardó el otro 97.6% de los recursos la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PVEM, dado que tan solo en el primer mes la coalición gastó 59 millones 794 mil 085 pesos.

"Se calcula que cuando menos en eventos de campaña se gastaron 50 millones, la producción de Enrique Peña Nieto en TV Milenio Diario se calcula en 36 millones de pesos y la producción de sus primeros 20 spots salieron en menos de 20 millones de pesos, sin contar el talento creativo”, indicó el Movimiento Progresista basado en cálculos de productoras especializadas.

Precisó que en su queja de rebase de topes de campaña se calculó que en el primer mes de campaña, el PRI y el PVEM se gastaron 374 millones 920 mil 338.21 pesos y "ni siquiera calculamos los artículos de promoción que entregó la coalición porque son incuantificables".

Asimismo precisó que la coalición Compromiso por México reportó mil 263 espectaculares, siendo que el 24 de abril el periódico Reforma difundió un estudio según el cual detectaron tres mil 625 anuncios en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, es decir el triple de lo que reportan ambas fuerzas políticas.

Para el Movimiento Progresista esas "cifras maquilladas representan una clara burla al instituto y demostrarán con claridad al Tribunal Electoral la urgencia de que le ponga un plazo a esta autoridad para que resuelva las quejas y dé a conocer las investigaciones antes de la calificación de la elección", expuso.

El Movimiento Progresista recordó finalmente que las pruebas supervinientes consisten en las actas del procedimiento de fiscalización que lleva a cabo la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral.

No hay comentarios: