martes, julio 03, 2012

TEPJF no puede cambiar la decisión tomada en las urnas: Luna Ramos

"Son los ciudadanos los que lo deciden", afirma el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos. Afirma que candidatos y partidos políticos tienen el derecho de inconformarse a través de los juicios de inconformidad, si consideran que alguna parte de la elección no fue apegada a la legalidad.

Aristegui Noticias


El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, afirmó el lunes que “es una obligación del máximo órgano jurisdiccional cuidar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 1 de julio, para que sea ésta, y ninguna otra situación, la que determine quiénes serán los ganadores de la contienda, los próximos gobernantes y representantes de los mexicanos”.

Expresó que cuando se trata de elecciones, “quienes ejercen el derecho de votar son los ciudadanos, y por eso ellos deciden quién gana”.

“Nosotros como Tribunal tenemos la obligación de cuidar este derecho, ninguna institución puede decir quién ganó la elección, son los ciudadanos los que lo deciden y nuestra obligación es cuidar esa decisión. El Tribunal no puede cambiar la decisión manifestada por la ciudadanía en las urnas”, afirmó.

Entrevistado en el programa de televisión del TEPJF, Justicia Electoral a la Semana, el Magistrado Presidente reiteró que “nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas”, compromiso que adquirió a nombre del Tribunal Electoral desde que inició su gestión al frente de la institución.

Tiempos para impugnaciones

Un día después de la elección federal, el presidente del TEPJF manifestó que los candidatos y partidos políticos tienen el derecho de inconformarse a partir de este momento, a través de los juicios de inconformidad, si consideran que alguna parte de la elección no fue apegada a la legalidad.

Reiteró: “Para eso está el Tribunal Electoral, para atender las inconformidades de los candidatos y partidos, ellos tienen los medios a su alcance para poder llegar a buscar justicia”.

Recordó que las sentencias que emite el máximo órgano jurisdiccional del país, al resolver las impugnaciones, tienen carácter de inapelables.

Al hablar sobre la forma en la que enfrentará el Tribunal Electoral la calificación de la contienda presidencial, el magistrado presidente afirmó que el órgano que encabeza cuenta con diferentes herramientas para atender cualquier tipo de impugnación, pero sobre todo para proteger el voto de los mexicanos: la ley, los avances tecnológicos y el personal calificado que lo integra, tanto en la Sala Superior como en sus cinco Salas Regionales.

“Los partidos y candidatos ya hicieron su parte, llamaron al voto, a votar por ellos, y la votación ya se emitió; la ciudadanía acudió a las urnas y expresó su decisión; la ciudadanía puede estar tranquila y puede confiar en que protegeremos su decisión”, finalizó.

No hay comentarios: