jueves, julio 05, 2012

Sólo con una reforma política profunda EPN obtendrá legitimidad: JVM

Álvaro Delgado / Apro

Tal como lo hizo el Partido Acción Nacional (PAN) con Carlos Salinas, tras las fraudulentas elecciones de 1988, Josefina Vázquez Mota planteó hoy al priista Enrique Peña Nieto legitimarse con una “reforma política profunda” porque la inequidad, subrayó, tuvo un “efecto determinante” en el resultado electoral.

“Dadas las condiciones en las que esta campaña se desarrolló, el nuevo gobierno sólo adquirirá plena legitimidad si muestra disposición a hacer una reforma política profunda”, subrayó Vázquez Mota, quien obtuvo el tercer lugar en los votos, igual que en 1988 ocurrió con Manuel Clouthier.

En un mensaje ante los medios en lo que fue su casa de campaña, y sin aceptar preguntas de los periodistas, la candidata panista advirtió que, “aunque el resultado final (de la elección presidencial) no se altere, deben sancionarse las acciones que corrompen la vida democrática y violentan los derechos ciudadanos”.

Acompañada de su equipo de colaboradores, puntualizó: “No podemos permitir que el uso ilegal de recursos no sea castigado y que rebasar los topes de campaña no sea sancionado con todo rigor”.

Vázquez Mota hizo una severa crítica a las empresas encuestadoras que durante todo el proceso colocaron a Peña Nieto siempre con una ventaja de hasta 20 puntos de su más próximo contendiente y que, al final, la distancia fue de menos de siete puntos.

“En esta elección algunas encuestas en algunos medios dieron resultados que sólo pueden interpretarse como instrumentos de propaganda y no basta con un ‘me equivoqué, ustedes perdonen’”, dijo en referencia a la disculpa que ofreció el conductor Ciro Gómez Leyva, que transmitió durante 100 días una encuesta que dio 18 puntos a Peña.

Igual que la noche del domingo, cuando aceptó que las tendencias electorales no le eran favorables, Vázquez Mota reiteró su velada crítica a Andrés Manuel López Obrador y se ofreció como interlocutora del nuevo gobierno.

“No podemos aceptar que haya actores políticos que sólo reconocen resultados cuando son favorables”, subrayó, y enseguida insistió: “Mantengo mi actitud propositiva y mi apuesta por el futuro.”

Desde el inicio de su mensaje de casi cinco cuartillas, la panista afirmó que “México no merece quedar atrapado en pugnas partidistas y mucho menos detenido por intereses de personas o grupos”.

Por ello, propuso que, “si hay voluntad política”, se convoque a un periodo extraordinario en el Congreso para aprobar “la anhelada reforma laboral” y “acordar una reforma política de gran calado que democratice al Estado y fortalezca la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la división de poderes y el combate a la corrupción”.

Luego de insistir en que el PAN haga una “revisión de fondo” para “fortalecer su carácter democrático y republicano”, Vázquez Mota se refirió al proceso electoral que aún está en curso y, tal como lo dijo el domingo, “se deben aceptar las derrotas igual que los triunfos”.

Sin embargo, demandó: “Necesitamos que la autoridad electoral revise con todo detalle los gastos de campaña que, evidentemente, rebasan los topes establecidos por la ley, que además se asocian a la compra y coacción a los votantes, y uso ilegal de recursos públicos y privados.

Puntualizó: “En esta elección se hicieron visibles circunstancias de inequidad que tuvieron un efecto determinante en el resultado electoral. Esas circunstancias se dieron antes y durante la campaña electoral. Debemos corregir esos elementos de inequidad para generar condiciones de competencia genuinas y plenamente democráticas.”

Por ello, se deben hacer reformas para corregir los elementos que distorsionan la expresión democrática de los ciudadanos, como ocurrió en 1994 y 2006.

Planteó cuatro aspectos: “En primer lugar, tenemos que mejorar la forma en que la política interactúa con los medios de comunicación. En segundo lugar, debemos resolver, de una vez por todas, el financiamiento extralegal, público y privado, en las campañas electorales.”

Añadió: “En tercer lugar, debemos incorporar sanciones severas a quienes violen los topes de gastos de campaña. La legitimidad que deriva de las urnas se pierde cuando se ha violado la ley para alcanzar un propósito electoral. Y cuarto, necesitamos corregir la reforma electoral en cuanto a la libertad de expresión, para ensancharla y hacer de los ciudadanos el centro de la política.”

Remató: “Dadas las condiciones en las que esta campaña se desarrolló, el nuevo gobierno sólo adquirirá plena legitimidad si muestra disposición a hacer una reforma política profunda.”

Vázquez Mota insistió en que encabezará un movimiento con los 12 millones de mexicanos que votaron por ella.

No hay comentarios: