lunes, julio 23, 2012

Señores gobernadores, tienen papá

Martha Anaya / El Alhajero

“Señores gobernadores…, recuerden que a partir de ahora tienen papá”.

Así nos describe Guillermo Martínez -director de comunicación social del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú- el mensaje que recibieron los gobernadores del PRI, en la última reunión de la Conago (el pasado 13 de julio en Querétaro), de parte de sus dirigentes y de los hombres de Enrique Peña Nieto.

Salía el tema a la conversación a propósito de una columna anterior en la que señalamos que los priistas registraron una reunión del gobernador tamaulipeco con miembros del equipo de Josefina durante la cual Torre Cantú habría comprometido el voto para la candidata presidencial del PAN. Pero resulta que, según nos dice Martínez, esto no fue así.

Es cierto, sí, que durante la campaña presidencial, Josefina Vázquez Mota le pidió al gobernador una reunión. “Pero él no aceptó, le dijo que no era el momento apropiado para reunirse… por cuestiones de gobernabilidad”, comenta Martínez. Y no hubo encuentro, como también nos lo confirma Víctor Hugo Puente, vocero de Roberto Gil Zuarth, ex coordinador de la campaña de la panista.

¿De dónde sacan entonces que hubo algunos gobernadores que “traicionaron” a Peña Nieto? La razón de soltar tal especie, nos dicen, está en la intención del próximo equipo gobernante de “tomar el control” de los gobernadores surgidos de las filas del Revolucionario Institucional (actualmente son 20), y hacerles saber que a partir de ahora, con un priista electo presidente de la República, “tienen papá”. Que se les acabó el tiempo de hacer y deshacer en su terruño.

El “juego de vencidas” entre unos y otros ha comenzado. Y para octubre- noviembre se verán los primeros resultados de la fuerza de unos y otros con la definición de los delegados federales, en razón de cuántos podrá imponer cada gobernador y cuántos serán enviados desde el centro. El resultado lo definirá la fuerza o la debilidad que tenga cada uno de los gobernadores frente a los nuevos poderosos. Tal es el nombre del juego, sostiene Martínez.

-0-

PRÓXIMA ETAPA: CLABES BANCARIAS.- Ya lo decía Andrés Manuel López Obrador la semana pasada: los datos que estaban presentando sobre presunto dinero de procedencia ilícita (nombres de empresas, accionistas, direcciones ficticias) en la campaña de Peña Nieto, era sólo “la punta de la madeja”.

Lo que están recibiendo ahora el tabasqueño y su equipo son las CLABEs bancarias de los depósitos que se habrían hecho para la campaña del mexiquense y las triangulaciones que realizaron.

Pronto, nos informa su equipo jurídico, se darán a conocer. Pero quien realmente está marcando la pauta de la información en ese terreno se encuentra en Estado Unidos y se llama José Luis Ponce de Aquino (propietario de Frontera Television Networks).

-0-

NO NECESITAN ABOGADOS, SINO CONTADORES.- Por los rumbos de Querétaro, durante el tercer informe del gobernador José Calzada Rovirosa, los priistas invitados tuvieron que responder una y otra vez a los cuestionamientos sobre el presunto financiamiento ilícito de la campaña de Peña Nieto.

Ante ello, el senador Manlio Fabio Beltrones reviró que ante una ventaja de más de tres millones de votos, “no se necesitan abogados, sino contadores” que ayuden a ver la diferencia de votos.

-0-

GEMAS: Cartel que portaba un psiquiatra durante la marcha del YoSoy#132: “Por salud mental, no otra vez el PRI”.

No hay comentarios: