miércoles, julio 04, 2012

Señala Leonardo Valdés Zurita agresiones en su contra

"Esta mañana me reconocieron, hubo algunos gritos, algunos golpes al vehículo en el que me transportaba, pero nada, nada trascendente, dijo el consejero presidente del IFE.

Francisco Rubio / Noticias MVS


El secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, informó que “con toda seguridad” se abrirán para su recuento más de 78 mil paquetes electorales para la elección de presidente de la República.

En conferencia de prensa y fuera de lo usual de que salga a responder cuestionamientos de los reporteros, Edmundo Jacobo Molina, señalo que este recuento de votos, es un ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral de México.

“El 54.5 del total de los paquetes presidenciales, es decir, 78 mil 12 paquetes con sus boletas, se contarán de nuevo. El 61.3 por ciento de los paquetes de la elección a senadores, es decir, otros 87 mil 806. Y el 60.3 por ciento del total de paquetes de la elección de diputados, o sea, 86 mil 328 paquetes”.

Y mientras que las instalaciones del IFE se mantienen con presencia de manifestantes desde el pasado martes, el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, reconoció que sólo en 10 de las 300 Juntas Distritales, viven este capítulo, pero con no más de 10 personas.

En torno a la presencia de estas personas a las afueras del órgano electoral, que se dicen pertenecer al movimiento “Yo Soy 132” o de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que sufrió una agresión.

“Bueno, lamentablemente sí, esta mañana me reconocieron, hubo algunos gritos, algunos golpes al vehículo en el que me transportaba, pero nada, nada trascendente. La verdad es que yo espero que los ánimos se calmen, que las personas entiendan que en una democracia hay diversidad de opiniones, que en una democracia todos tenemos que ser tolerantes a esa diversidad de opiniones, que el Instituto Federal Electoral es respetuoso de los derechos que tienen todo los ciudadanos, pero también tiene que llevar a cabo sus actividades en términos de lo planeado para que este proceso electoral siga fluyendo. Y yo permanecí en mi vehículo todo el tiempo. Lamento la escena, fue una escena incómoda en el sentido de que hubo expresiones altisonantes y algunos golpes al vehículo, pero afortunadamente no pasó a mayores.

Un tanto molesto, Valdés Zurita exigió de estos manifestantes se permita trabajar al órgano electoral, sobre todo, en esta etapa tan importante que es el cómputo distrital.

“Nosotros somos tolerantes a ese tipo de acciones. Sí exigimos que se nos permita el acceso a las instalaciones, que se le permita a los trabajadores de la institución asistir a su lugar de trabajo, porque estamos en jornadas muy importantes, estas horas en las que se va a desarrollar el cómputo distrital. Es de la mayor importancia que el Consejo General del Instituto tenga información, información precisa de todo lo que está sucediendo, de los incidentes que se puedan llevar a cabo a todo lo largo y ancho del país. Y como ustedes saben para recibir esa información necesitamos que nuestros sistemas estén funcionando y los sistemas se controlan desde esta oficina central. De tal suerte que, tolerantes al derecho a la manifestación y al derecho de reunión que tienen los ciudadanos mexicanos”.

No hay comentarios: