martes, julio 31, 2012

Se unen en PAN contra Calderón; rechazan adelantar asamblea

Maderistas y yunquistas acuerdan trabajar para que el cónclave se realice en 2013

Leticia Robles de la Rosa / Excélsior


A 12 días de que se reúna el Consejo Nacional del PAN, maderistas y yunquistas acordaron aliarse para luchar contra la pretensión del presidente Felipe Calderón de adelantar la Asamblea Nacional, en la que se definirá el rumbo de ese partido.

Así, Gustavo Madero y Cecilia Romero, presidente y secretaria general del partido, y todos los integrantes del Consejo Nacional concluirán el periodo para el cual fueron elegidos.

Esta alianza también buscará abrir a “consulta indicativa” de sus 152 nuevos legisladores la designación de sus futuros coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, se mantienen los nombres de Luis Alberto Villarreal para liderar a los 114 diputados federales y el de Ernesto Cordero para los 38 senadores.

Excélsior adelantó que la disputa interna entre calderonistas y maderistas se centra en un par de votos para aprobar la Asamblea Nacional Extraordaria que discuta la reforma de los estatutos del partido.

Calderón garantizó los 127 votos en el interior del Consejo Nacional para pedir la Asamblea Nacional a más tardar en noviembre, pero la alianza maderistas-yunquistas le impide la mayoría absoluta para aprobarla.

Atajan plan de Calderón de reestructurar el PAN

Maderistas y yunquistas acordaron además que la elección de los coordinadores parlamentarios se abra a los nuevos integrantes de sus bancadas.

Maderistas y yunquistas acordaron ayer trabajar juntos en el Consejo Nacional del PAN el 11 de agosto para que la Asamblea Nacional se realice el próximo año y no en éste, como desea el presidente Felipe Calderón, así como abrir a “consulta indicativa” de sus 152 nuevos legisladores la designación de sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados.

De esta forma, los integrantes de El Yunque del PAN cerraron filas con Gustavo Madero, presidente nacional del partido, y Cecilia Romero, secretaria general, para que concluyan el periodo estatutario para el cual fueron electos, así como todos los integrantes del Consejo Nacional.

Así, el ala opositora a las posiciones del presidente Felipe Calderón y su llamado grupo de calderonistas, entre ellos cuatro ex presidentes nacionales del partido —Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava—, afianzó su posición de trabajo conjunto a sólo 12 días de la realización del Consejo Nacional.

Ayer Excélsior adelantó que la disputa por el control del PAN entre calderonistas y maderistas se centra en un par de votos para aprobar la Asamblea Nacional Extraordaria que discuta la reforma de los Estatutos del partido, pues después de una semana intensa de proselitismo partidista, el presidente Felipe Calderón garantizó los 127 votos en el interior del Consejo Nacional para pedir la realización de la Asamblea a más tardar en noviembre.

Sin embargo, carece de los sufragios necesarios para lograr que el 11 de agosto la mayoría del Consejo la apruebe, para lo cual se requiere de la mitad más uno de los 381 integrantes del Consejo; Calderón tiene 190 y quienes se oponen cuentan con 191 votos.

Además, hasta el momento el presidente Felipe Calderón está lejos de las dos terceras partes para lograr que el Consejo Nacional destituya a Gustavo Madero de la presidencia nacional del partido, pues sus 190 votos están por debajo de los 254 que requiere para concretarlo.

Durante una reunión realizada la tarde del lunes, maderistas y yunquistas acordaron afianzar esta alianza que junto con otros grupos que se oponen a la postura del presidente Felipe Calderón de realizar la Asamblea Nacional en este año para refundar al partido, logran los 191 votos suficientes para votar en contra de esa posición.

Coordinadores, por votación indicativa

Pero otro de los acuerdos asumidos es que Gustavo Madero abrirá a la elección indicativa la designación de los coordinadores parlamentarios, que hasta el momento mantienen los nombres de Luis Alberto Villarreal, para coordinar a los 114 diputados federales y a Ernesto Cordero, quien trabajará con los 38 senadores de la República.

La elección será secreta y tendrá carácter vinculante, es decir, que serán los propios legisladores que mediante su voto decidirán quién los coordinará.

Este diario pudo confirmar que Villarreal sumó el apoyo de seis de los ocho diputados de Tamaulipas; ocho de nueve de Nuevo León; la mayoría de Guanajuato; dos de tres de Tlaxcala y todos los de Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Puebla.

En tanto, Ernesto Cordero suma adhesiones de seis de nueve senadores plurinominales y de 20 de 29 senadores de mayoría y primera minoría.

Sin embargo, la próxima semana, en Juriquilla, Querétaro, de domingo a martes, en las listas a consultar por Madero, para que sus 152 nuevos legisladores voten en secreto estarán los nombres de Luis Alberto Villarreal, Rubén Camarillo y José González Morfín para San Lázaro, y los de Ernesto Cordero y Héctor Larios para el Senado.

No hay comentarios: