miércoles, julio 11, 2012

Sacrifican a 2.5 millones de aves infectadas con gripe aviar

Apro

Con el objetivo de controlar y erradicar el brote de gripe aviar H7N3 surgido en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, las autoridades determinaron sacrificar a 2.5 millones de los 3.4 millones de aves afectadas.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hasta ayer habían sido inspeccionadas en la entidad 148 granjas avícolas, y en 31 de ellas se confirmó la presencia del virus.

El Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) que se puso en marcha para erradicar el brote de influenza aviar H7N3 y que fue aplicado en granjas y traspatios abarca, hasta el lunes 9, una parvada de 16.5 millones de aves.

Según el Senasica, ya está lista la semilla vacunal que será puesta en manos de cuatro laboratorios particulares certificados, a fin de iniciar un proceso intensivo de producción de vacuna nacional.

Los laboratorios entregarán la vacuna maquilada a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) entre la última semana de julio y la primera de agosto, en una cantidad estimada en más de 80 millones de dosis en una primera etapa.

Como siguiente paso, la PRONABIVE entregará la vacuna al establecimiento designado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), donde serán almacenadas para su distribución a las granjas avícolas que cuenten con la autorización del Senasica, en acuerdo con los avicultores de la zona cuarentenada o bajo riesgo sanitario.

Las granjas que apliquen la vacuna deberán permanecer bajo cuarentena hasta finalizar la vida productiva de las aves (que a su vez deberán ser sacrificadas), con el objeto de que una vez erradicado el virus de la avicultura afectada, México recupere su condición como libre de virus de influenza aviar altamente patógena.

Sobre el millón de vacunas importadas, el laboratorio productor informó al Senasica que las autoridades sanitarias del país de origen, Pakistán, no ha autorizado aún la exportación del biológico a nuestro país.

No hay comentarios: