miércoles, julio 18, 2012

Reunión EPN-FCH, ‘de hampones’: PRD; sólo fue charla informal: PRI y PAN

Diputados del PRD consideran que el encuentro entre el Presidente Felipe Calderón y el virtual ganador de la elección del 1 de julio, Enrique Peña Nieto fue “una reunión de hampones”.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


La reunión entre el Presidente Felipe Calderón y el virtual ganador de la elección del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, generó polémica en la Cámara de Diputados.

En San Lázaro, panistas y priístas señalaron que el encuentro no fue apresurado pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha resuelto sobre la validez de los comicios, insistieron en que no se violentó norma alguna, puesto que solo se trató de una charla informal

Por su parte, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificaron la plática como “una reunión de hampones”.

El diputado Agustín Guerrero señaló que para la bancada del Sol Azteca, tanto el priísta como el panista pretenden de manera urgente, dar una imagen de que todo está bien.

Al calificar como “una provocación” el cónclave, porque ni Peña Nieto ni cualquier otro candidato puede ostentarse como “Presidente” hasta que la autoridad jurisdiccional emita un veredicto, el legislador cuestionó al ex gobernador de México por haber ido a Los Pinos.

Puntualizó que los perredistas no se engañan y le piden a los ciudadanos tampoco dejarse engañar por las excusas de panistas y priístas sobre la reunión entre Peña y Calderón.

“Tampoco nos engañemos, finalmente Felipe Calderón está comprando impunidad, eso es lo que busca él. O sea, que una vez que termine que no se le moleste por los muertos de la guerra contra el crimen organizado, que no se le moleste ya por los temas de corrupción en la CFE, PEMEX durante su gobierno, entonces, me parece que es una reunión de hampones: uno que quiere impunidad y otro que quiere legitimidad”, advirtió Guerrero Castillo.

“Está urgido de mandar un mensaje de que ya todo está tranquilo, que él ya inició la transición, que ya nombró enlaces con Calderón y Calderón, lo que quiere es impunidad. Legalmente no se puede señalar nada, porque finalmente es una reunión de dos personajes concretos, pero que para el tema que platicaron, se requería resolución del

Tribunal que hasta el momento no está”, recalcó.

En contraparte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paula Hernández, aseguró que la entrevista Peña Nieto-Calderón Hinojosa, es un signo de estabilidad y diálogo en el país; así como una señal de confianza y buena imagen al exterior.

La izquierda no debería hacer “más alarde”, consideró Hernández Olmos, tras reconocer que falta el fallo del máximo tribunal electoral sobre la elección; sin embargo, los votos de más de 19 millones de personas en las urnas dejan en claro quién gano la elección, aseguró.

La legisladora arremetió contra los partidos de izquierda, agrupados en la Coalición Movimiento Progresista, al señalar que no deberían “detener al país” con marchas y movilizaciones, pues de ese modo México no puede avanzar.

Tras rechazar que el encuentro haya sido “apresurado”, dado que el proceso electoral legalmente aún no culmina, también lamentó la postura de Andrés Manuel López Obrador en torno a los comicios del 1 de julio.

Manifestó que lo deseable, es que el Tribunal se apresuraraa calificar elección. Lejos de criticar el encuentro entre el Presidente de la República y el virtual ganador de la elección federal, dijo, lo que debería impedirse son acciones que “paralizan” la nación.

De hecho, consideró la legisladora priísta, es la transición en el gobierno la que debería acelerarse y no detenerse ante reclamos de la izquierda, porque no ganó la contienda.

Consultado al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Castilla, manifestó que desde la Residencia Oficial de Los Pinos se dejó en claro que el encuentro fue informal y en esos términos, es “completamente válido”

“Y me parece que estos son completamente válidos. Todavía no reconocemos a Enrique Peña Nieto como Presidente electo, porque todavía no lo declara así el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni a él ni a nadie, por supuesto. En ese sentido, un encuentro informal se puede dar”, planteó.

“Una reunión formal, protocolaria donde se acuerden ya los términos del periodo de transición tendrá que esperar”, abundó Castilla Marroquín.

No hay comentarios: