jueves, julio 26, 2012

Repudian a Peña Nieto mexicanos residentes en Italia

Cynthia Rodríguez / Apro

Un grupo de mexicanos residentes en Italia desde hace varios años entregó esta tarde una carta al Consulado de México en esta ciudad, en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.

A pesar de que la comunidad mexicana en esta nación europea no es muy grande (poco más de 4 mil ciudadanos), decenas de ellos empezaron a organizarse en las ciudades italianas donde viven para informar sobre lo que está pasando en México, ya que en un principio los medios internacionales, entre ellos los italianos, informaron sobre la supuesta victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando ni siquiera concluía el conteo de votos.

En la misiva entregada en la agencia consular de México en Milán y dirigida al presidente Felipe Calderón, los inconformes destacan:

“Exponemos nuestro rechazo a los resultados de las pasadas elecciones, ya que las consideramos las más antidemocráticas y fraudulentas en la historia de nuestro país, por lo cual exigimos sean anuladas”.

Asimismo, “hacemos hincapié en el evidente fracaso de las elecciones y la preocupación de que las autoridades encargadas de valorar dicho proceso, hasta el momento han hecho caso omiso de los elementos aportados como pruebas”.

Agregan: “No aceptamos a Enrique Peña Nieto como presidente electo, pues ha demostrado en los hechos su calidad de represor al pasar por encima de los derechos humanos de sus gobernados (caso Atenco), pretextando la aplicación de la ley para justificar la violencia, amén de que en su gestión como gobernador del Estado de México el índice de pobreza e inseguridad no mejoraron y/o en su caso aumentaron significativamente”.

Desde Parma, Boloña, Milán, Roma, Rimini, Reggio Emilia y Vercelli, entre otras ciudades, los mexicanos también salieron a las calles a expresar con mantas y pancartas su repudio a las pasadas elecciones por considerarlas “deshonestas”.

Con leyendas como “SOS México”, “No a la imposición” y “Queremos una verdadera democracia”, se sumaron desde Italia a las manifestaciones de protesta registradas en México, informó Isabel Núñez, mexicana que vive en Boloña.

“Dada a la distancia que separa a unos de otros, se decidió también, convocados por el movimiento #YoSoy132, tomarnos fotografías con una pancarta y en un lugar muy conocido también como forma de protesta”, explicó Núñez.

“Planeamos que cada quien mande al menos una foto con un cartel de protesta (apolítico, sin groserías, corto y directo sobre uno de los temas como fraude electoral, violencia en México, narcotráfico, imposición, y contra el duopolio Televisa-TV Azteca”.

Laura Mondragón, mexicana que vive en Milán, señaló que en las reuniones y comunicaciones que tuvieron, todos coincidieron en señalar que las elecciones no fueron limpias, de ahí la decisión de entregar la carta de protesta al Consulado.

“Hemos seguido de cerca los acontecimientos y las comprobadas irregularidades, y estamos indignados por la manera en que el IFE, el TEPJF y la Fepade han actuado, haciendo a un lado las evidencias de fraude y solapando la compra de votos”.

Para Alejandra Maldonado, quien vive en Vercelli (Piemonte) desde hace 10 años, el estar lejos de su país no los hace perder el interés hacia México.

Explicó: “Nuestras raíces en México son muy fuertes, no sólo por nuestras familias que están allá, sino porque somos lo que somos y estamos donde estamos gracias a lo que México nos dio, e intentamos cada día hacernos valer como mexicanos por lo que somos capaces de hacer.

“Por esta razón seguí el proceso electoral con interés. Muchos de nosotros, incluso inclinados por un candidato, nos organizamos para apoyarlo. Aunque hubo quien no pudo votar (por falta de credencial electoral actualizada), hicimos todos una cadena de información para dar a conocer sus propuestas. Asimismo, estuvimos pendientes paso a paso del proceso”, señaló Maldonado, quien en Italia trabaja como maestra de español.

Sin embargo, añadió, “el ver que las instituciones encargadas de garantizar una elección equitativa, de contar votos, de recibir y analizar los elementos que ayudarían a comprobar el fraude, al final deciden que comprar el voto es ‘legal’, exhibiéndose como ‘juez y parte’, nos llevó a reorganizarnos y escribir un comunicado para expresar nuestra indignación”.

No hay comentarios: