jueves, julio 12, 2012

Repudian en redes sociales firma del Acuerdo Comercial Antipiratería

Apro

Usuarios de redes sociales expresaron este jueves su total repudio a la firma del Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA) y condenaron la adhesión de México, pese a la oposición del Senado de la República.

La firma del convenio originado en Japón provocó que algunos cibernautas, sobre todo en Twitter, compartieran ligas a sitios de descarga de música y otros software, que permitirían “saltarse” el ACTA en caso de ser ratificado por la próxima legislatura en el Senado.

El hashtag #ACTA se ubicó como uno de los temas más comentados de Twitter y se mantuvo durante todo el día. Incluso, por momentos alcanzó el primer lugar de los Trending Topic.

El colectivo de ciberactivistas Anonymous amenazó con aleccionar a los usuarios en el empleo de Deep Web o Soulseek, mecanismos que permiten compartir información sin límite y sin que algún gobierno pueda hacer algo al respecto.

“Cuando los del ‪#ACTA‬ diseñan una ley antidescargas, ‪#Anonymous‬ ya diseñó 30 maneras de brincarla. No sean idiotas”, escribió el colectivo a través de su cuenta @anonopshispano.

Ofreció algunas alternativas para burlar los alcances del acuerdo antipiratería:
“Primera medida anti- #ACTA: bájense todos el Soulseek, a ver quién se los censura: http://slsknet.org #Anonymous”.

“Un manual para adentrarte en la Deep Web, de donde ningún gobierno podrá sacarte – http://ow.ly/cbpPF. Siguen jodiendo y liberamos más”, escribió el colectivo, que consideró una “cortina de humo” la firma del acuerdo por parte de México para distraer la atención sobre el “fraude electoral” del pasado 1 de julio.

“El primer objetivo sigue siendo EPN, no se distraigan con babosadas del ‪#ACTA‬. México es un país de leyes… que nadie obedece”, sostuvo Anonymous.

La madrugada de este jueves, tras conocerse que México firmó su adhesión al ACTA, otro grupo de ciberactivistas autodenominado MexicanH Team “tiró” la página del Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI), que ya fue reactivada.

Al repudio a la firma del acta se unieron algunas figuras públicas como el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien en su cuenta de Twitter ‏@MFBeltrones, escribió:

“Lamento que las conclusiones del grupo plural del Senado, que se oponían a la firma de #ACTA, hayan sido desoídas por el gobierno”.

El senador electo por Movimiento Ciudadano Alejandro Encinas, escribió:

@A_Encinas_R: “Será nuestra responsabilidad el no permitir que se apruebe un tratado como #ACTA, que no es la vía para la innovación y la libertad”

En su opinión, un tratado como ACTA “sanciona el intercambio de contenidos relevantes en medios, obstaculizando el desarrollo de una verdadera democracia”.

Los jóvenes de Másde131 de la Universidad Iberoamericana, grupo que detonó el movimiento #YoSoy132, escribió a través de su cuenta @masde131:

“Repudiamos #ACTA pero repudiamos más que lo hayan firmado A ESPALDAS del pueblo. El pueblo va a responder, ténganlo por seguro”.

Otros usuarios también opinaron.

@zolliker: “Los que nos oponemos a #acta no estamos a favor de la piratería. Estamos contra el abuso de los derechos constitucionales de libertad”.

@Durden: “La discusión de #ACTA no es el pago de regalías a los autores, es el ilegal rastreo de las IP’s y la posibilidad de fincar responsabilidades”.

@patricia_godi: “México puede firmar acuerdos como #ACTA y no puede garantizar a ciudadanos el poder adquisitivo para consumir toda la cultura que necesita”

@headbangirl: “bueno. Pues a ver que hacen los “noticieros” sin los videos de youtube, y las fotos y tuits que se vuelan de internet. #ACTA”.

@geraldinasplace: “Increíble que el Senado diga ‘eso es inconstitucional’ y @felipecalderon diga ‘sí, y me vale madres’. La marca registrada del sexenio #ACTA”.

No hay comentarios: