miércoles, julio 04, 2012

Recibirá Peña Nieto $150 millones para "sus gastos"

Demandan a Téllez y la bolsa de valores
#YoSoy132 en Londres

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Aunque usted sea uno de los millones de ciudadanos que votaron en contra de Peña Nieto, contribuirá con algún dinerito de sus impuestos en un donativo por 150 millones de pesos para que solvente sus gastos hasta el próximo primero de diciembre cuando, si no prospera la impugnación de la izquierda, deberá tomar posesión como presidente y, entonces sí, comenzaría a cobrar sueldo y prestaciones. Pero faltan casi cinco meses para que eso suceda y, aunque es un político de conocidas posibilidades económicas, no le hará el feo al apoyo de los contribuyentes por casi un millón de pesos diarios. La partida no existía en el presupuesto federal en la primera etapa del priísmo –¿podemos decir que ya resbalamos a la segunda?–, siempre era presidente un priísta y el dinero salía quién sabe de dónde y nadie preguntaba. El problema se presentó el año 2000, cuando ganó el miserable traidorzuelo Fox –así lo llaman sus correligionarios– y supuestamente debía hasta la cuenta del hotel donde se hospedaba con Marta Sahagún. Le echó un sablazo a Zedillo y, junto con el entonces secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, presumiblemente incurrieron en un delito, ya que le dieron 20 millones a Fox no obstante que el gasto no había sido aprobado previamente por el Congreso. Luego el panismo le pagaría el favor a Gurría apoyándolo para que consiguiera la excelente chamba que tiene en la OCDE, y a Zedillo abonando la causa de su inmunidad en el expediente que le fue abierto en Estados Unidos. Seis años mas tarde, ya se había previsto el egreso y Calderón disfrutó de 100 millones de pesos. Tal vez por el efecto de la inflación, a Peña Nieto le tocarán 150 millones, una vez que reciba la constancia del tribunal electoral de que ganó las elecciones. No le urgen, ya caerán.

Téllez, oootra vez en problemas

Resultó una sorpresa que después de su escandalosa salida de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Téllez fuera premiado con el cargo de presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. La bolsa es una empresa privada. Era cuestión de tiempo para que se volviera a meter en problemas el conflictivo personaje que alguna vez quiso defender a Salinas de Gortari diciendo que sólo se había robado la mitad de la partida secreta del presupuesto, cuando el pueblo mexicano piensa que se la llevó completa. Un juez falló en favor del Grupo Elektra en el recurso que promovió con el fin de salvaguardar el valor de sus acciones y la de sus accionistas contra un cambio de metodología para el cálculo del índice de precios y cotizaciones, cuya elaboración, según Elektra, fue realizada de manera ilegal. Como resultado de lo anterior, Elektra decidió iniciar una demanda en contra de Téllez y la Bolsa Mexicana de Valores por la caída del valor de sus acciones. Exigirá en su momento una indemnización cifrada en muchos dígitos.

El presidente telenovela

La principal revista alemana, Der Spiegel, publicó este lunes un texto firmado por el periodista Klaus Ehringfeld en el que señala que sin tener ningún talento político significativo y con una preparación intelectualmente débil, Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial en México con ventaja… Y continúa: El camino hacia el poder no siempre es difícil, y basta con que cualquier persona tenga los atributos externos apropiados y los apoyos correctos para poder llegar a presidente. Añade que “la victoria del PRI y Peña Nieto sólo fue posible con la ayuda de Televisa. El ex gobernador del estado de México reunía los atributos perfectos: guapo, telegénico y juvenil… el hecho de que fuera intelectualmente débil no molestó particularmente al PRI. Peña Nieto es como un actor de telenovelas, la fábrica de sueños: el candidato perfecto para la televisora”.

e@Vox Populi

Asunto: #YoSoy132Londres

Enrique: te enviamos un video de YouTube con la manifestación que llevamos a cabo en Londres. Un gran mensaje de valientes jóvenes. Lleno de valor, coraje e indignación. Seguramente contagiará a quienes se sientan decepcionados por ver una vez más cómo siguen traicionando y burlándose del pueblo de México. Seguirá la lucha y saldremos adelante. ¡Viva México, cabrones!

www.youtube.com/watch?v=tq-IGWVXPqo&feature=player_embedded

R: Queridos amigos: casi todos los medios están cerrados a la información de lo que hoy sucede en México. La Jornada, como siempre, es una excepción. También Proceso, @AristeguiOnline y algún otro. Ténganme informado.

Asunto: ¿está seguro el dinero en el banco?

Estoy próxima a jubilarme y trato de reunir dinero para comprar una casa. Oí en un noticiero que a España, con lo de la crisis que está pasando, le van a dar préstamos para salvar a los bancos. El dinero del que le hablo lo tengo en una cuenta de Bancomer; de lo escaso que sé es que el banco es español. ¿Me podría orientar si ese pequeño patrimonio que he logrado ahorrar está en peligro por lo que sucede en España, y me podría decir en qué banco podría tener mis ahorros?

R.T.A./ciudad de México

R: Su dinero tiene un seguro del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por 400 mil Udis (unidades de inversión). Equivalen a un millón 897 mil pesos.

Twitter

Informo a todos que vamos a esperar el cómputo distrital. Obtendremos todas las actas para transparentar la elección. Estaré informando.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Muchas gracias por su llamada, presidente @BarackObama. Coincidimos en que nuestras naciones tiene un gran reto de colaboración por delante.

Enrique Peña Nieto @EPN

No hay comentarios: