jueves, julio 12, 2012

Rechaza el IFE imputar violación constitucional a Ebrard por espot

Se pretendía multar a la coalición de izquierda y dar vista al Congreso para que fincara responsabilidad.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia


Con una votación de cinco contra tres, el Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó el proyecto que proponía señalar a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, como transgresor de diversos preceptos constitucionales por su aparición en un espot del Movimiento Progresista.

En la campaña electoral, el mandatario protagonizó un promocional para comentar lo que haría como secretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una demanda, cuyos argumentos recogió y avaló la secretaría ejecutiva del IFE para elaborar un proyecto de resolución, el cual fue rechazado esta mañana.

Tras un largo debate, se preveía un empate en la votación debido a la ausencia, en la sesión extraordinaria, de la consejera Macarita Elizondo. Sin embargo, el consejero presidente, Leonardo Valdés, sorprendió cuando en un hecho inusual anunció que no acompañaría el proyecto de la secretaría general.

El texto a discusión proponía, además, una multa para los partidos de izquierda que integran esa coalición, así como dar vista al Congreso de la Unión para que fincara responsabilidad a Ebrard.

El senador Pablo Gómez (PRD) advirtió que turnar el expediente al Congreso significaría necesariamente abrir la puerta para fincar un juicio político para Ebrard.

Finalmente, el proyecto no fue aprobado. A favor de este documento estuvieron los consejeros Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y Sergio García Ramírez; en contra, el consejero presidente, así como Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván, quienes argumentaron, con diversos matices, que la aparición de Ebrard en el espot en cuestión se deriva del ejercicio de un derecho ciudadano y de la libertad de expresión que todo ciudadano posee.

En contra se dijo que el funcionario incurría en violaciones a diversos preceptos constitucionales, en especial el Artículo 134, que prohíbe a los servidores públicos incurrir en propaganda personalizada, máxime en una contienda electoral.

La sesión del IFE continúa y se analizan otros proyectos de procedimientos especiales sancionadores.

No hay comentarios: