miércoles, julio 04, 2012

Realizará IFE recuento de votos en más de 55% de casillas en Chiapas

Notimex

El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) y sus 12 consejos distritales en Chiapas iniciaron hoy el nuevo recuento de votos en el 55.14 por ciento de casillas de las cinco mil 500 instaladas.

Edgar Humberto Arias Alba, presidente del Consejo Local del IFE, destacó que el objetivo es para garantizar la legalidad y la transparencia de las elecciones federales del pasado 1 de julio.

Puntualizó que irán a nuevo escrutinio y cómputo tres mil 44 casillas de la elección de presidente, que corresponde al 55.35 por ciento del total de casillas.

Asimismo, de la elección de diputados federales se hará el recuento de tres mil 293 casillas, es decir, el 59.87 por ciento, mientras que en la de senadores irán a recuento tres mil 033 casillas, que equivalen al 55.15 por ciento del total instaladas.

De esa manera, los 12 consejos distritales se instalaron hoy en sesión permanente a partir de las 08:00 horas para dar seguimiento al cómputo distrital de las elecciones de presidente, senadores y diputados federales, afirmó Arias Alba.

Arias Alba descartó fraude electoral y aclaró que el recuento lo ordena la ley elaborada por los mismos partidos políticos que ahora deben respetar cada una de las etapas del proceso electoral, y “los frustrados y desilusionados pueden inconformarse pero respetando la ley”.

La responsabilidad del nuevo escrutinio y cómputo sustentado en el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales está en manos de los órganos distritales con la participación de los representantes acreditados de los partidos políticos, anotó.´

Los 12 consejos distritales del IFE podrán formar cuatro grupos de trabajo para el nuevo escrutinio con cuatro puntos de recuento en 24 horas para cada una de las elecciones y si en el transcurso del escrutinio y cómputo se detectan causales de nuevo recuento en otras casillas el número aumentará.

El Consejo Local estará en sesión permanente hasta que los consejos distritales concluyan su trabajo, razón por la que a los consejeros y representantes de partidos políticos los podrán sustituir sus suplentes.

También los funcionarios del servicio profesional electoral podrán ser sustituidos por otros, debido a que el nuevo escrutinio será ininterrumpido, abundó.

No hay comentarios: