martes, julio 10, 2012

Protestan por cese bomberos condecorados

Van bomberos de la gloria a la cruz.

Los vulcanos dijeron que permanecerían en el Zócalo hasta recibir una respuesta de Esquivel o del GDF.

Antonio Nieto / Reforma


José Porfirio Cortés, Luis Gerardo Pérez y Antonio Chávez fueron reconocidos tras apoyar en el incendio que se registró en mayo en un edificio de Santa Fe, pero el lunes fueron despedidos y ayer se "crucificaron" en el Zócalo para protestar.

Los tres vulcanos habían recibido un reconocimiento por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, y protestaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento con cinco de sus compañeros, también cesados.

Calificaron su baja como injustificada y presentaron documentos donde se les notifica que su separación fue por "uso indebido del uniforme".

Cortés y Pérez ataron sus brazos con cinta adhesiva a un palo de madera, se encadenaron los pies y fueron elevados en postes de luz, a fin de simular una crucifixión.

El documento de rescisión que recibieron por parte del Gobierno del DF y firmado por Raúl Esquivel, Director de Bomberos, señala que el 25 de junio se manifestaron portando su uniforme y haciendo mal uso de él.

"En esa ocasión salimos a la calle para inconformarnos por las condiciones laborales y por el pésimo estado de nuestros uniformes, y ayer nos notifican que por hacer eso nos dieron de baja a ocho, quienes no hemos hecho otra cosa que ayudar a la ciudadanía y pedir de manera respetuosa que nos cambien los uniformes y la mejora de las prestaciones", expuso Chávez.

En el pecho, Cortés se adhirió una copia del distintivo que recibió luego de participar en las labores de rescate de cientos de personas que estaban dentro de un edificio en llamas, en Santa Fe, el cual estaba firmado por Luis Wertman, Presidente del Consejo Ciudadano.

"Por el alto desempeño profesional en un acto heroico que salvó vidas", se leía, lo que contrastaba con una manta de unos 3 metros de largo por 2 de alto, donde los vulcanos pintaron la leyenda: "Más vale morir de pie que vivir de rodillas".

Cortés llevaba 26 años en la corporación; Antonio Chávez, 16, y Pérez, 22, por lo que lamentaron la forma en la que fueron despedidos.

Mediante un comunicado, el Gobierno del DF informó que los bomberos fueron despedidos porque el día de su protesta pusieron en peligro a quienes transitaban por el Zócalo, pues prendieron fuego a un tanque de gas e hicieron estallar cohetones, lo que consideró fue un exceso en la manifestación de sus desacuerdos.

No hay comentarios: