domingo, julio 22, 2012

Protestan en 18 ciudades de 14 estados frente a la turbiedad comicial

Cientos de personas participaron en algunas movilizaciones; en otras, más de tres mil.

Eirinet Gómez, Rubicela Morales, Claudio Bañuelos, Elio Enríquez, René Alberto López, Sergio Ocampo, Leopoldo Ramos, Juan Carlos Flores Carrillo, Juan Carlos G. Partida, Alejandra Arroyo, Elio Henríquez, Myriam Navarro y Héctor Briseño, corresponsales / La Jornada


México, DF. Miles de personas participaron hoy en las movilizaciones realizadas en al menos 18 ciudades de 14 estados del país para rechazar la imposición presidencial del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Está confirmado que hubo marchas en Jalapa, Cuernavaca, Aguascalientes, Villahermosa, Saltillo, Acapulco, Chilpancingo, Guadalajara, Colima, Monterrey, San Cristobal, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Zacatecas, Puebla, Querétaro y Toluca.

En algunas entidades las movilizaciones congregaron a centenas de personas, pero en otras como en Morelos marcharon más de tres mil.

Veracruz

En la capital de Veracruz, integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, así como otras organizaciones civiles, salieron en marcha a ritmo de Molotov “Gimme the power” de la explanada principal del Teatro del Estado hacia las afueras del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”.

Morelos

Asimismo, alrededor de 3 mil personas marcharon por las principales calles de Cuernavaca, Morelos, para expresar su repudio a Peña Nieto y evitar que llegue a la presidencia del país.

Durante su trayecto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los manifestantes exigieron la invalidez de la pasada elección, porque el priísta “compró millones de votos con dinero ilegal”, aseguraron.

El movimiento #YoSoy132 salió después del mediodía de la glorieta de la Paloma de la Paz, ubicada al norte de la ciudad y llegó al zócalo alrededor de las 15:00 de la tarde, en donde se realizó un mitin que duró más de una hora.

Aguascalientes

En Aguascalientes, poco más de 700 personas, en su mayoría jóvenes, marcharon contra la imposición del candidato presidencial desde la Glorieta del Quijote, ubicada en el cruce de las avenidas Héroe de Nacozari y López Mateos, hasta la Plaza de la Patria.

El contingente lanzó gritos como "Peña no ganó, el IFE le ayudó", "No más fraude" y el ya clásico "Fuera Peña". A su paso por la sede del PRI en la entidad, al únisono gritaron "México sin PRI, México sin PRI".

Chiapas

En el estado de Chiapas las protestas no se hicieron esperar e integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula contra el “fraude electoral”.

En Tuxtla Gutiérrez, los aproximadamente 300 manifestantes realizaron una protesta frente a un terreno presuntamente donado por el gobierno del estado, donde la empresa Soriana está construyendo una tienda departamental, así como frente a la tienda Chedraui.

Tabasco

En Villahermosa se realizaron dos marchas simultáneas contra la imposición de Peña Nieto. Una convocada por la organización denominada “Mujeres de Izquierda”, y otra coordinada por el movimiento estudiantil “#Yo soy 132”.

La más nutrida fue la convocada por el movimiento estudiantil, que reunió a unos mil 500 jóvenes y adultos en la Plaza de la Revolución y se dirigió a la Plaza de Armas para luego protestar frente a la tienda Soriana del centro.

La manifestación de mujeres salió del parque Tomás Garrido Canabal hasta alcanzar el Zócalo de Villahermosa.

Guerrero

Unos 400 integrantes del #YoSoy132, y del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) marcharon en Chilpancingo para rechazar lo que denominan fraude electoral.

Asimismo, 200 personas, casi jóvenes en su totalidad, participaron en la caminata Anti-Peña Nieto en el puerto de Acapulco y marcharon de la glorieta de la Diana al Zócalo.

Coahuila

En Saltillo, Coahuila, integrantes del Movimiento Progresista y jóvenes de #YoSoy132 se manifestaron por separado. El primer grupo marchó por vialidades del centro histórico de Saltillo y después hizo una concentración en la Plaza de Armas. El otro grupo se encaminó por los bulevares Emilio Carranza y Francisco Coss hasta llegar a la sede estatal del PRI. donde protestaron “por el fraude”.

Colima

Los colimenses también se unieron a las movilizaciones contra la imposición del abanderado priísta y jóvenes del movimiento #Yosoy132 marcharon el Jardín Libertad de esta ciudad.

Jalisco

En Guadalajara varios colectivos, incluido el #Yosoy132GDL, realizaron una manifestación en las afueras de una tienda de Soriana y una marcha como parte de las actividades en el marco de la jornada nacional de repudio contra la imposición de Enrique Peña Nieto.

Nuevo Léon

Bajo la consigna “si compraron votos que no compren el silencio”, entre otras muchas otras, miles de personas se reunieron en la Plaza de Colegio Civil de Monterrey para manifestarse “contra la imposición” de Peña.

Puebla

En la capital poblana también se registró una nutrida concentración de manifestantes.

Nayarit

De igual modo, integrantes de distintas organizaciones incluidos los de "Yo Soy 132" marchan en este momento de plaza Bicentenario a las instalaciones del IFE en Tepic.

Estudiantes universitarios identificados con el movimiento #Yosoy132 marcharon hoy por las principales calles para manifestar su desacuerdo con los resultados de elección a la Presidencia de la República.

Querétaro

En la capital queretana, unos mil 200 jóvenes se manifestaron a las afueras del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde se desarrolló el tercer informe de gobierno de José Calzada Rovirosa, al que acudieron siete gobernadores del PRI, para expresar su rechazo al virtual ganador de la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto.

Zacatecas

En Zacatecas, decenas de jóvenes del movimiento #yo soy 132 marcharon desde la antigua estación del ferrocarril, en el centro de la ciudad, hasta el parque La Encantada, pasando frente a la sede estatal del PRI, inmueble que simbólicamente se clausuró “Por alta traición a la patria”

Edomex

Incluso en el Estado de México, tierra natal de Peña Nieto, unas 400 personas, en su mayoría jóvenes del movimiento estudiantil del estado de México, marcharon por las calles de Toluca para rechazar “la imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de la república.

Con pancartas, mantas y algunos acompañados de padres, amigos, y unos hasta hijos, los jóvenes caminaron por las principales avenidas de la capital para llegar al centro de la ciudad, donde exigieron a las autoridades electorales se limpie la elección, y se castigue a los responsables de tantas irregularidades.

No hay comentarios: