jueves, julio 26, 2012

Preparan en San Lázaro plan de seguridad para el 1 de septiembre y 1 de diciembre

El Director General de Resguardo y Seguridad en San Lázaro, Carlos Gómez Arrieta, ya recaba información de “órganos de inteligencia” del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno Federal, para garantizar la instalación de la LXII Legislatura y la toma de protesta del Presidente electo.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


Como parte del cierre de la saliente Legislatura en la Cámara de Diputados, funcionarios administrativos del recinto y secretarios técnicos de comisiones y comités en San Lázaro, alistan la entrega de recursos administrativos y archivos, pero también el esquema de seguridad en el recinto, ante los anuncios de movilizaciones y protestas de grupos sociales inconformes con la elección del 1 de julio y con la elección de Enrique Peña Nieto.

Para ello, notificó el Director General de Resguardo y Seguridad en San Lázaro, Carlos Gómez Arrieta, ya se recaba información de “órganos de inteligencia” del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno Federal, para garantizar la instalación de la LXII Legislatura y la toma de protesta del Presidente electo.

Durante una reunión entre los titulares de los órganos administrativos de la Cámara Baja, el Director de Resguardo explicó que además de verificar la debida entrega-recepción de los espacios ocupados por las distintas comisiones, ya se recaba información de órganos de inteligencia capitalinos y federales, sobre los incidentes que se pudieran registrar los próximos 1 de septiembre y 1 de diciembre de 2012.

Para la seguridad en la apertura del Congreso, dijo, ya se elabora un plan de acción. “Se está obteniendo información de los órganos de inteligencia tanto locales y federales, sobre lo que se prevé suceda, y nosotros en coordinación con esas autoridades estableceremos el plan de seguridad correspondiente”.

Cabe recordar que los pasados 14 y 15 de julio, la “Convención Nacional contra la Imposición”, integrada por una fracción del movimiento estudiantil #Yo Soy 132; así como representantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el sindicato de Tranviarios, anunciaron que su plan de acción tras los comicios del 1 de julio, incluye un cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro el 1 de septiembre, con motivo del último informe de gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Para el 1 de diciembre, acordaron acciones para “tratar de impedir la toma de posesión de Peña Nieto”, ceremonia que por ley, se lleva a cabo en la sede de la Cámara de Diputados.

En el encuentro encabezado por el Secretario General del recinto legislativo, Fernando Serrano Migallón, se habló de los detalles del proceso de entrega-recepción de los recursos materiales y archivos legislativos, mismo que debe concluir a más tardar el 24 de agosto.

Al recalcar que mientras avanza el finiquito de la presente Legislatura, todos los órganos de la Cámara de Diputados deben seguir operando, Serrano Migallón indicó que para el 1 de septiembre, todo debe estar en orden para que los nuevos diputados entren en funciones.

El Secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas, indicó que la entrega recepción también implica los archivos y registros del trabajo realizado por las comisiones y comités. En ese punto, especificó que las comisiones especiales “quedarán extintas” a partir del 31 de julio.

En tanto, el Secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Ramón Zamanillo Pérez, subrayó que las comisiones ordinarias, especiales y los comités de la saliente legislatura, también deben entregar cuentas y finiquitar posibles adeudos monetarios.

A su vez, el Director General de Recursos Materiales y Servicios, Luis Javier González Olvera, indicó que el inventario de los recursos de San Lázaro está listo al 100 por ciento y por el momento, ese organismo ayuda a las comisiones para la entrega de oficinas y los bienes y servicios que estas implican.

De igual modo, el Director General de Tecnologías de Información de la Cámara, Fernando Roberto Milán Zúber, dijo que se trabaja en el resguardo de equipo informático, que incluye computadoras, impresoras, líneas telefónicas, micrositios de comisiones y comités; así como el ajuste en los correos electrónicos oficiales.

Al encuentro asistieron el Director General de Recursos Humanos, Jorge Valencia Sandoval; el Director General de Apoyo Parlamentario, Rubén Resillas Uribe; así como secretarios técnicos de comisiones ordinarias y comités.

No hay comentarios: