miércoles, julio 11, 2012

Pide la Coparmex investigar la compra de votos

Apro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó a las autoridades correspondientes “investigar a fondo” las acusaciones de compra y coacción de votos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el pasado proceso electoral.

Mediante un comunicado, el organismo presidido por Alberto Espinosa Desigaud, destacó la urgencia de “contrarrestar” el desencanto que ha provocado en algunos sectores de la sociedad la presunta coacción y compra de votos

“Demandamos a las autoridades investigar a fondo esos hechos”, señaló el organismo.

El pasado lunes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –del cual la Coparmex es integrante– reconoció al priista Enrique Peña Nieto como ganador de la elección presidencial, e instó a los actores políticos a “dar vuelta a la página electoral” y llevar a cabo una transición “ordenada y productiva”.

Sin embargo, el sector patronal reconoció hoy que las autoridades tienen que investigar las denuncias de la izquierda en contra de las prácticas llevadas a cabo por el partido que postula como presidente a Enrique Peña Nieto.

En su mensaje semanal, la Coparmex agregó que los partidos que han denunciando irregularidades y que incluso evalúan la impugnación del proceso, “están en todo su derecho de acudir a las autoridades. Pero aclaró que “están obligados a acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, cuando éste califique la validez de la elección, en septimbre.

Este sector de la Iniciativa Privada le dejó un mensaje a la izquierda, la cual es ahora la segunda fuerza electoral en México, al obtener 31.59% de los votos para la Presidencia de la República y 134 diputados, además de que ganó las gubernaturas de Tabasco y Morelos:

“La izquierda debe hacer valer el mandato que le confirió la ciudadanía, asumiéndose como interlocutor y posicionando sus mejores propuestas para lograr acuerdos que nos permitan crecer con mayor dinamismo.”

La Coparmex elogió la labor del Instituto Federal Electoral (IFE), durante todo el proceso e instó a los mexicanos a reconocer el “esfuerzo” del órgano presidido por Leonardo Váldes Zurita.

El organismo patronal aplaudió que “el IFE salió exitoso del mayor desafío que ha enfrentado en sus 21 años de existencia ciudadana, con una organización impecable del proceso electoral”, por eso, dijo, “los mexicanos debemos reconocer ese esfuerzo”.

En su mensaje, la Corparmex no dejó pasar la oportunidad de insistir en la aprobación de las “reformas estructurales”.

Alberto Espinosa llamó a no perder tiempo para aprobar la reforma laboral, hacendaria, de la banca de desarrollo, así como las leyes de contra el lavado de dinero y la de Seguridad Nacional. En ese sentido, insistió en la urgencia de que el Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

“Queremos ver acuerdos concretos. A través de nuestra red de centros empresariales, representaciones y delegaciones, en Coparmex estaremos pendientes de que alcaldes, gobernadores, legisladores federales y locales, y el presidente electo, honren sus compromisos de campaña”, advirtió el organismo.

Espinosa Desigaud dijo que “la transición democrática ha sido una larga lucha de la ciudadanía y de diversas organizaciones sociales; juntos hemos logrado la legitimidad del proceso electoral”.

Lamenta ausencia de los maestros en la Evaluación Universal

En otro tema, la Coparmex lamentó “la falta de voluntad” de los líderes sindicales que “deliberadamente” obstaculizaron la asistencia de los profesores al Examen de Preparación Profesional para los Docentes no inscritos en Carrera Magisterial, realizado el pasado 6 de julio.

El organismo patronal hizo un llamado a los profesores, a las autoridades educativas, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidido por Elba Esther Gordillo, para que no bloqueen futuras evaluaciones.

De acuerdo con el sector empresarial, la Secretaría de Educación Pública tenía contemplado evaluar alrededor de 260 mil docentes, directivos y personal de apoyo técnico; se reportó oficialmente una asistencia de 30% del total estimado.

No hay comentarios: