jueves, julio 05, 2012

Peña Nieto dice que López Obrador es mal perdedor

El priista también aseguró que su relación con Televisa es transparente y jamás existió un plan para darle una mayor difusión

El Informador


Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales, negó las acusaciones sobre que se pagaron votos con tarjetas precargadas de una tienda de autoservicio en México, y señaló que los videos que circulan en las redes sociales con testimonios que afirman haber recibido ese monedero electrónico pudieran haber sido prefabricados por sus adversarios políticos.

Para Peña Nieto, López Obrador es un mal perdedor, ya que su historia, dijo, es muy clara, no ha sabido reconocer sus derrotas en ninguno de los procesos electorales en los que ha participado.

"Cuando ganó la jefatura de Gobierno (del Distrito Federal) no hizo los mismos señalamientos. Resultaría irónico que tengamos procesos limpios y transparentes cuando se gana y no cuando se pierde.

En entrevista con la BBC Mundo, dijo que su triunfo fue legitimo, que se dio en la urnas y lamentó que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López obrador, se niegue a aceptar su victoria.

"El partido se apegó a Derecho y siguió un proceso transparente. El partido invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley le permite", declaró Peña Nieto, en la entrevista con la BBC Mundo, que recordó que el candidato de Movimiento Progresista, pidió un recuento de todos los votos, asegurando tener pruebas de irregularidades en gran parte de las casillas de votación, aunque no las ha hecho públicas.

El miércoles, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció el recuento del 54.5% de los votos que fueron emitidos el domingo 1 de julio para elegir Presidente de la República.

Sobre la presunta compra de votos a cambio de una tarjeta para comprar en la tienda de autoservicio Soriana, Peña Nieto restó credibilidad a estas imágenes acusando a su rival de orquestar una campaña para deslegitimar los resultados de los comicios.

"¿Quién te dice que estos videos no son armados por los propios adversarios? ¿Qué credibilidad tienen? Yo la pondría en duda", expresó Peña Nieto, en la entrevista, en la que se le preguntó si pondría la mano en el fuego por su partido y decir que el PRI no compró ni un sólo voto.

"Totalmente cierto que el partido se apegó a Derecho y siguió un proceso transparente. El partido invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley le permite. Este tipo de asuntos los hemos visto en todos los procesos y este señalamiento no es nuevo", respondió de bote pronto el virtual ganador de las elecciones presidenciales.

Inmediatamente después dijo:

"Yo lamento mucho que el candidato de la izquierda no reconozca el resultado y no decida ir por los cauces institucionales. Me parece que no ha habido en la historia de México un proceso con estas características y con estas condiciones".

Sobre los testimonios de personas que aseguran que les pagaron tarjetas de supermercado por votar por el PRI y que fueron videograbados, Peña Nieto Respondió:

"Este tipo de juegos puede ser tan armado y orquestado por quien hace ese tipo de señalamientos. Me parece que cualquier prueba que se tenga, se presente. No está en tu servidor hacer valoración de videos que eventualmente se presenten ¿Quién los hizo? ¿Quién habla? ¿A quien responden?.¿ Quién te dice que estos videos no son armados por los propios adversarios? ¿Qué credibilidad tienen? Yo la pondría en duda, como seguramente muchos pueden dudar de la validez o de la legitimidad o autenticidad que tengan este tipo de testimonios. Si hay pruebas fehacientes, contundentes, que se presenten ante la autoridad legal que corresponda".

En la entrevista realizada por Ignacio de los Reyes y Will Grant, se le preguntó al político mexiquense cuánto gastó el PRI en la campaña presidencial, a lo que respondió:

"Gasté lo que la ley prevé. El tope de campaña era de 336 millones de pesos. Hemos emitido reportes previos a este proceso, ha habido fiscalización por parte de la autoridad electoral. Y mi partido estará presentando el informe final, que está apegado al tope de gastos que la ley señala".

Le insistieron sobre la cifra exacta a lo que Peña Nieto dijo que "exactamente no, pero (que) el más interesado porque se observara escrupulosamente el tope de gastos de campaña soy yo y era mi partido. Es claro que al ir adelante en todas las mediciones que se hicieron a lo largo del proceso los más interesados en que se observara escrupulosamente lo que la ley establece fue mi partido y directamente yo".

Sobre el tema de Televisa y si se destinaron recursos a la televisora para tener una cobertura favorable, Peña Nieto comentó:

"No, no. Y la relación que tuvimos con los medios de comunicación, incluido Televisa, fue transparente. Más me parece que todo este tipo de señalamientos son parte de una campaña orquestada del que fue candidato de la izquierda, sin sustento".
Explicó que esto es parte de una campaña que viene de años atrás.

"Si los medios de comunicación y la televisión hicieran presidentes, él (López Obrador) lo hubiese sido, porque aquí se ignora la amplia cobertura que tuvo él cuando fue jefe de Gobierno (de la Ciudad de México). Es natural y propio dar cobertura a la actividad que realizan quienes tienen este tipo de responsabilida

No hay comentarios: