jueves, julio 05, 2012

Panistas lapidan vivienda de candidato del PRI en Campeche

Rosa Santana / Apro

Militantes del PAN incineraron la paquetería electoral, volcaron tres vehículos, a uno de los cuales le prendieron fuego, lanzaron motocicletas y bicicletas al río, y lapidaron la vivienda del virtual alcalde electo, el priista Raúl del Rivero Quintero, en protesta por el resultado de la elección del pasado domingo.

Debido a tales hechos, la familia de Rivero Quintero tuvo que ser rescatada por efectivos del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva.

Los disturbios, que fueron encabezados por el candidato del PAN, Pedro Ayala Cámara, comenzaron poco antes de las 10 de la noche, tras conocer el resultado del cómputo oficial, que dio el triunfo al priista con una ventaja de sólo 49 votos –se anularon 149– sobre el panista, y se prolongaron casi hasta los primeros minutos de este jueves.

En cuanto se oficializaron las cifras, un torrente de panistas irrumpió en la sede del consejo municipal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) donde causaron destrozos y quemaron todos los paquetes electorales, sin que los consejeros, que huyeron despavoridos, pudieran hacer algo para evitarlo.

También volcaron tres vehículos, que pertenecen a la secretaria del consejo electoral, Lucía Guillén Mandujano, a Luis Garrido Rodríguez, representante de la coalición PRI-Verde y al oficial mayor Clemente Núñez Díaz, uno de los cuales fue incendiado.

Además arrojaron al río varias motos y bicicletas que encontraron a su paso cuando el contingente de inconformes se encaminaba a la vivienda de Del Rivero Quintero y causaron destrozos al taxi del presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos, Miguel Martínez, quien en ese momento lanzaba voladores para celebrar el triunfo del candidato del PRI.

En entrevista telefónica, Del Rivero Quintero comentó que después de conocer los resultados oficiales de la contienda, se trasladó junto con su familia a su domicilio y una vez ahí “comenzaron a llovernos pedradas y nos vimos rodeados de gente extraña “, por lo que pidió auxilio a la policía, que acudió en su rescate custodiada por militares, y los llevó a un sitio seguro, en otro municipio, en tanto se apaciguan los ánimos en Palizada.

Anoche mismo, el procurador Renato Sales Heredia y el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, viajaron a Palizada, distante a seis horas por vía terrestre de la capital, para tratar de controlar la situación.

Los hechos, obligaron al Consejo General del IEEC a sesionar anoche, a puertas cerradas, en la capital para tratar el caso y determinar las acciones a adoptar.

Aunque no se han hecho oficiales, los resultados daban como ganador al candidato del PRI-Verde Ecologista, Raúl del Rivero, con 2 mil 383 votos contra 2 mil 334 del panista, Pedro Ayala Cámara, es decir, una diferencia de sólo 49 votos.

Ayala Cámara y simpatizantes no aceptan el resultado debido a que se contabilizaron 149 votos nulos.

No hay comentarios: