martes, julio 31, 2012

Oferta SEP 50 mil lugares para nivel superior en instituciones privadas

De estos espacios, 10 mil, becas; 5 mil a privadas; 20 mil a universidad abierta y 15 mil a tecnológicos.

Karina Avilés


México, DF. En un contexto en el que tan sólo de la UNAM fueron rechazados más de 160 mil jóvenes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la apertura de 50 mil espacios en cien instituciones de educación superior públicas y privadas que, dijo, no son “universidades patito”.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Ángel Carreón, señaló que los próximos 3, 4 y 5 de agosto se realizará la Feria de la educación superior más opciones, la cual busca brindar apoyos y becas para los jóvenes que quieran ingresar al nivel profesional.

Esto se realizará en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en el Eje 1 Norte, en la colonia Buenavista, a donde podrá acudir los interesados que busquen un sitio. El funcionario informó que de los 50 mil espacios 10 mil corresponden a becas que ofrecerá la SEP, 5 mil son de instituciones privadas, 20 mil sitios son de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y los restantes 15 mil proceden de los institutos tecnológicos ubicados en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Miguel Ángel Carreón consideró que el que los jóvenes no hayan encontrado un sitio en la educación superior no implica que estén fuera del sistema educativo. Por otra parte, consideró que el problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan –ninis-- “no es fenómeno contemporáneo, ya que data de los años sesenta cuando el 45 por ciento del sector juvenil se encontraba en esa situación.

Hoy, dijo, el problema se ha reducido al 21 por ciento de los jóvenes. Y sostuvo que tres de cada cuatro ninis son mujeres, pero cerca del 80 por ciento de ellas realizan “actividades trascendentes en el hogar”. De hecho, afirmó que estas mujeres le ahorran al Estado mexicano “financieramente hablando” porque realizan labores de trasnsmisión de cultura, valores y de formación de ciudadanos en sus casas.

No hay comentarios: