jueves, julio 26, 2012

No nos ha infiltrado el narco, afirma HSBC

En entrevista con 24 HORAS, Luis Peña Kegel, director general de HSBC México, asegura que no han sido infiltrados por el narcotráfico

Carolina Ruíz / 24 Horas


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la filial en México del banco británico HSBC emitieron ayer por la mañana, casi simultáneamente, un comunicado de prensa en donde dan carpetazo al escándalo de lavado de dinero que destapó una investigación del Senado de Estados Unidos el pasado 16 de julio.

HSBC México informó que pagó multas por 379 millones de pesos (poco más de 27 millones de dólares) impuestas en noviembre de 2011 por la CNBV ante incumplimientos en la detección y reporte de operaciones inusuales y de otras regulaciones. En total, las autoridades bancarias impusieron mil 855 multas a HSBC el año pasado y que hoy han sido ya cubiertas por la institución bancaria mexicana.

“La multa no es suave, es ejemplar”, dice el director general de HSBC México, Luis Peña Kegel, en entrevista con 24 HORAS. “Son 379 millones de pesos que van directo a los estados financieros del banco como una partida negativa, entonces en sí, ése ya es un impacto importante”.

Al respecto, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, dijo que el proceso para multar a HSBC México fue muy tardado, porque eran mil 855 sanciones administrativas que debían estar bien sustentadas para ser peleadas en los tribunales. “El proceso de sanción comenzó en 2008 y concluyó en noviembre de 2011, pero el banco se amparó contra esa medida”, dijo el funcionario a Radio Fórmula.

“Esta es la mayor sanción impuesta por la CNBV a un intermediario en lo particular y, para HSBC, el monto pagado corresponde a 51.5% de la utilidad neta reportada al cierre de diciembre de 2011”, dijo la Comisión en un comunicado.

El “carpetazo” se da una semana después que una investigación del Senado de Estados Unidos concluyó que las operaciones de HSBC en México eran utilizadas para lavar dinero.

Se revela, entre otras cosas, que enviaron dólares por avión y automóviles blindados a Estados Unidos, por hasta siete mil millones de dólares por lo menos entre 2007 y 2008.

FUERA DE RIESGO

—¿Por qué no los afectará la multa?— le recuerda la reportera, citando su comunicado.

—El impacto de la multa per se, es de una cantidad importante, no hemos dicho que no va a tener una afectación, hay una afectación al pagar una multa de ese monto. Son 379 millones de pesos que van directo a los estados del banco como una partida negativa, entonces en sí, ése ya es un impacto importante.

Luis Peña Kegel dice vía telefónica que lo que quiso decir con que el banco es suficientemente sólido, es que es altamente solvente y está muy bien capitalizado como para soportar un impacto de esta magnitud.

“Me refería a los índices de capitalización y al tamaño del banco, relativo al tamaño de nuestro banco, lo que quremos decir es que nuestra afectación en la solvencia, la seguridad y la capitalización de nuestro banco están fuera de todo riesgo”.

REPUTACIÓN

Luis Peña Kegel se adelanta a la pregunta:

“El otro tema, que es la parte de la reputación, sufrió un golpe muy importante en estos últimos días”.

Dice que en los próximos días averiguarán cuál es el impacto real.

“Los primeros días son los más duros, pero el impacto mediático de esta nota ha sido prácticamente de cero. Nosotros seguimos todos los días nuestra base de depósitos, sucursal por sucursal, y la liquidez del banco, y no hemos visto salida de depósitos de manera sustancial de ningún cliente”.

Peña Kegel asegura que sus clientes están tranquilos, y que todos sus ejecutivos de cuentas están hablando con ellos, con las personas físicas y las empresas. “Puedo decirte que hay una gran tranquilidad”.

—¿Por qué?

—Porque los clientes están entendiendo el tema en su justa magnitud, están entendiendo que son problemas serios que el banco resolvió de manera rápida y que tiene que ver con el comportamiento en el que el banco incurrió de 2004 al 2008 y que además el mismo boletín de la Comisión está reconociendo que todas estas ineficiencias en las que el banco incurrió están totalmente subsanadas y superadas.

Le recordamos que son faltas graves que hace mucho ruido.

“Sí son faltas graves las que cometimos, son de carácter administrativo, durante varios años… pero creeme, están bastante atrás de nosotros, el banco es otro”.

CARPETAZO

—¿Por qué desistió de su lucha contra el gobierno, estaban amparados no?—, recuerda la reportera.

—Porque nos parece que la mejor salida es dejar el tema atrás y no convertirlo en un litigio que dure mucho tiempo. Nosotros preferimos tomar el toro por lo cuernos y tener una solución rápida y restaurar nuestra confianza en nuestra marca y es un problema que estamos resolviendo de manera definitiva y dándole un capetazo para reconocer que hay problemas del pasado. Por eso decidimos dar un carpetazo a este problema e ir con las autoridades, ir para adelante.

LIBRE DE NARCOTRÁFICO

—¿No es un asunto de lavado de dinero? ¿Ya los infiltró el narcotráfico?

—No. Como tú lo mencionas, en el texto de la CNBV hay una serie de operaciones por las cuales nosotros estamos siendo sancionados, que nada tienen que ver con lavado de dinero, sino con el cumplimiento en regualaciones prudenciales que en su momento el banco no cumplió, de reporte de operaciones inusuales.

El director de HSBC México comienza a charlar acerca de cómo han mejorado en el reporte de operaciones inusuales. Dice que ellos no son autoridad para investigar operaciones sospechosas.

“El banco no es Ministerio Público, la autoridad a partir de ahí le da un seguimiento para una investigación posterior en el periodo en cuestión”, asegura. “Muchas de las operaciones las reportamos tarde, y esa es la principal razón por la que se nos está sancionando, no tienen nada que ver con narcotráfico ni con crimen organizado, el banco las reportó tarde, esa es en la mayor parte de los casos lo que pasó”.

—¿Creen que esta es una multa muy suave?

—No, no es suave, es ejemplar, es la multa más grande que se le ha impuesto a una institución en México.

—¿México es un país de alto riesgo?

—No, nos sentimos satisfechos y seguros de que México es un país en donde funciona el Estado de Derecho, donde hay seguridad en las inversiones nacionales y extranjeras. Nosotros acabamos de hacer una inversión de 700 millones de dólares, en aumento al capital del banco en fechas recientes, bueno, fue desde el 2009, en lo peor de la crisis.

No hay comentarios: