sábado, julio 28, 2012

Lochte, nuevo rey en 400 combinado; Phelps cuarto

El estadunidense estuvo a punto de no clasificar al quedar en octavo lugar; se medirá con Lotche.

Dpa


Londres. Los nadadores estadunidense Michael Phelps y Ryan Lochte se medirán hoy en la final de los 400 metros estilos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras haber superado la clasificación.

El enfrentamiento entre ambos marcará el momento más destacado del primer día de competición aunque estuvo cerca de no producirse ya que Phelps sorprendió a todos con un tiempo inusual en él, con el que quedó octavo, al borde la eliminación.

El multicampeón olímpico nadó la distancia en un tiempo de 4:13,33 minutos, dejando afuera al húngaro Lazlo Cseh por apenas siete centésimas de segundo.

Phelps es el campeón vigente y recordman mundial de la distancia con un tiempo de 4:03,84 minutos, obtenido al ganar la medalla de oro en Pekín 2008.

Lochte llegó mejor a la final, pero fue superado por el sudafricano Chad Le Clos, que terminó con un tiempo de 4:12,24 minutos, 0,11 segundos menos que Lochte.

Lochte dijo después que se guardó la energía para la final. Sólo el japonés Kosuke Hagino, de 17 años, hizo un tiempo mejor que Le Clos y batió el récord asiático con 4:10,01 minutos.

"Saldremos con todo esta tarde para hacer un uno-dos estadunidense", dijo Lochte acerca de la final de hoy.

La nota saliente de la jornada fue el primer record olímpico de la natación en Londres 2012. Lo consiguió la estadounidense Dana Vollmer, que cubrió los 100 metros mariposa en 56,25 segundos, batiendo por 36 centésimas la plusmarca anterior de la holandesa Inge de Bruijn.

Vollmer, que ganó un oro olímpico en el relevo 4x200 metros libres en Atenas 2004, encabezó la clasificación a las semifinales delante de la china Lu Ying y de la australiana Alicia Coutts.

El drama se vivió en los 400 metros libres, donde el campeón de Pekín 2008, el surcoreano Park Taehwan, fue descalificado por una salida falsa. A su vez, el alemán Paul Biedermann, recordman mundial de la distancia, falló en alcanzar la final al realizar el duodécimo tiempo.

El camino lo marcó el chino Sun Yang con una marca de 3:45,07 minutos, seguido del estadunidense Peter Vanderkaay con el cronómetro señalando 73 centésimas menos.

Para Alemania hubo más decepciones en el primer día de la natación ya que el equipo del relevo 4x100 metros libres fracasó en su intento de alcanzar la final pese a contar con la campeona olímpica Britta Steffen y haber ganado el campeonato europeo de mayo.

Australia realizó el mejor tiempo por delante de Estados Unidos.

En las series de los 400 metros estilos femeninos, la estadunidense Elizabeth Beisel batió a la china Ye Shiwen por apenas cinco centésimas.

El japonés Kosuke Kitajima, campeón en Pekín 2008 de los 100 metros pecho, avanzó plácidamente a las semifinales de la especialidad al terminar segundo en su serie con un tiempo de 59,63 segundos, a sólo una centésima del australiano Christian Sprenger.

La sesión vespertina verá las finales de los 400 metros estilos masculino y la de los 400 metros libres masculino, así como las semifinales de los 100 metros pecho masculino, el 4x100 metros mariposa femenino, los 400 metros estilos femenino y la posta 4x100 libre femenina.

No hay comentarios: