lunes, julio 23, 2012

Liberan a presuntos integrantes de #YoSoy132 Oaxaca; vejaciones y detenciones arbitrarias señalan

OPL

Alrededor de las 20 hrs. los 24 jóvenes que presuntamente integran el movimiento #YoSoy132 Oaxaca fueron puestos en libertad luego de ser detenidos por los elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, supuestamente por causar disturbios en el cuartel de la policía tras la detención de David Venegas Reyes alias "El Alebrije". Tras la liberación, algunos de los jóvenes comentaron vejaciones por parte de los policías municipales.

La tarde de ayer Venegas Reyes fue detenido por la policía por el presunto delito de robo de carritos de supermercado de la tienda Soriana, durante la marcha en contra de la imposición del priista Enrique Peña Nieto en la presidencia. Los presuntos integrantes de #YoSoy132 Oaxaca al conocer el hecho, se trasladaron del zócalo -lugar donde culminó la marcha- al cuartel de la policía municipal de Oaxaca de Juárez. Ya en el lugar de acuerdo con los testimonios se presentaron disturbios en el acceso el cuartel, lo que ocasionó la detención de 24 jóvenes, entre ellos 2 menores de edad.

Pasadas las 20 hrs. comenzó la liberación de los jóvenes y con ello los testimonios.

"Yo venía llegando y de hecho ni había llegado a la esquina -de la calle de Morelos- y llegaron a agredirnos, a golpear a gasear, incluso unas señoras de un grupo cultural las empujaron y les dijeron que se quitaran", expresó Dante Santiago Ortiz originario de Oaxaca.

Testimonio 2

"Me golpearon adentro y me intimidaron, dijeron que yo iba a valer verga y que yo era dirigente, me metieron un megáfono que yo no traía y me golpearon. Dijeron que había dos compañeros que estaban jariosos y que haber a quien se le antojaba de mis compañeras" comentó Estefani Arriaga Casillas, estudiante del Instituto Politécnico Nacional y agregó que tras la detención de Venegas Reyes "fuimos a ver qué estaba pasando y cuando íbamos caminando, llegan compañeros diciendo que estaban tirando balazos, cuando volteamos a ver lo que estaba pasando ya teníamos un cerco de policías y nos llevaron sin pruebas".

Arriaga Casillas señaló que presentará la denuncia correspondiente por el robo de dos cámaras y por las amenazas "ya que sin conocerme dijeron que yo era la dirigente".

Testimonio 3

"Estábamos en el mitin y nos dijeron que habían detenido a un compañero, comenzamos a caminar y un compañero gritó que estaban tirando gas y nos echamos a correr. Yo me metí a una pastelería, llegaron 2 policías, se pusieron en las entradas y me dijeron: ya valiste madre ya no vas a salir de aquí, ya viene la otra policía, va a ser mujer y ella si te va a poder romper la madre. Me dijeron, si tú no te pones pendeja, nosotros no te vamos a hacer nada; entonces me subí por voluntad propia, no me pegaron pero en el cuartel sí nos intimidaron", expresó Martha Ariana de Anda Márquez.

Testimonio 4

"Me dijeron si no te comportas no te vamos a tratar como mujer, sino como un animal, me tocaron al momento de la revisión pero de manera muy vulgar" comentó Daniela Moreno, estudiante del IPN.

Testimonio 5

Sonia Jazmín Vargas expresó que "era una puta y que para qué había venido aquí, que cualquiera de sus compañeros estaban jariosos y que podían agarrar a cualquiera de nosotros". Al tiempo que se expresaba Jazmín Vargas en el acceso al cuartel de la policía municipal, se presentó un conato de bronca pues un elemento de la policía municipal comenzó a burlarse de lo expresado por la joven Jazmín Vargas.

Testiminio 5

El joven Cristian Roberto Juárez Vásquez, de ocupación preventista y que fue detenido en la Plaza de la Danza señaló que no pertenece al movimiento #YoSoy132 y agregó que se encontraba "esperando a mi novia en la Plaza, eran como las dos de la tarde cuando empezó el desmadre, no pertenezco a este grupo -#YoSoy132- y llegaron dos policías y comenzaron a señalarme, sin decirme nada me agarran, me comienzan a golpear y me suben a la camioneta".

Testimonio 5

"Nos dijeron que nos iban a meter dos balazo y que nos iban a detener en el río, a otros compañeros les dieron toques eléctricos. Me quitaron una memoria USB y un monedero de una compañera que me lo agandallaron. Ya me iba a mi trabajo y me detienen en una iglesia aquí por -la calle- independencia", expresó Omar Pérez Téllez.

Testimonio 6

"Nos agarraron caminando íbamos hacia allá arriba -callejón- cuando dijeron corran, cuando sentí que el compañero que iba conmigo le dieron un golpe y lo colocan contra la pared, a mi me agarran del cinturón, me meten un golpe y nos rocían el gas en la cara, nos avientan a la camioneta y nos venían pateando. Llegamos acá -cuartel- nos revisan y nos quitan el dinero y a mi el celular. Nos tiraron al suelo y me dijeron que me subiera la playera para después darme toques eléctricos", expresó Jesús Sánchez al momento de su liberación.

Testimonio 7

"Cuando llegamos nos recibieron con golpes, íbamos caminando y nos recibieron con patadas. Lo malo es que agarraron como una cadenita y me golpearon acá -espalda- pero me limpiaron la sangre", comentó otro de los estudiantes del IPN.

Foto: Policías se mofan e intimidan a los presentes al momento de que una jóven comenta su testiminio /Jorge Luis Martínez

No hay comentarios: